Política

En todas partes "el Tribunal de Cuentas es un órgano de control que lo tiene la oposición”

El diputado de Cambiemos, Eduardo Costa, se refirió ayer al pedido de reforma política que le hizo el Gobierno nacional a la provincia, en ocasión de garantizarle el envío de 280 millones de pesos para cubrir el déficit provincial y municipal del presente mes.

  • 21/09/2016 • 08:50

El legislador nacional, Eduardo Costa, comentó que el pedido se trató de una ayuda extraordinaria que da el Gobierno nacional a la provincia que va a “servir de puente”, ya que la provincia va a estar recibiendo unos 720 millones de pesos más antes de fin de año, “no ya como ayuda, sino como consecuencia de dar más coparticipación a los estados provinciales”.

Costa expresó que hay una voluntad política del Gobierno nacional de poner el dinero más cerca de la gente, incrementando la coparticipación. “Lo que el Gobierno planteó son dos temas: uno, que este mismo criterio de poner el dinero más cerca de la gente incrementando la coparticipación nacional; lo que queremos es que se coparticipe la coparticipación entre la provincia y los municipios”, sostuvo.

Seguidamente detalló que este año la Provincia va a recaudar entre 27 mil a 28 mil millones de pesos, o sea entre 8 mil 9 mil millones de pesos más que en el 2015. Sostuvo que de eso, sólo el 11 por ciento (entre los 2900 y los 3000 millones de pesos) es lo que se distribuye entre los catorce municipios.

“La verdad que es poco, porque lo que visualizamos es que tenemos crisis en gran parte de los municipios de la provincia de Santa Cruz”. Y, ¿por qué es poco?, se preguntó Costa y respondió: “Porque se tienen que encargar de la limpieza urbana, del tratamiento de los residuos, de hacer pavimento, veredas, mantenimiento de espacios públicos, escuelas, promover la niñez, adolescencia, familia, etc.”.

Afirmó que por este tipo de cosas se suceden conflictos de forma permanente en Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz y la Cuenca Carbonífera, entre otros. “Es importante cambiar este sistema de coparticipación, sentarse entre el Gobierno provincial y los municipios, distribuirse las funciones y cambiar los mecanismos de ingreso que recibe la provincia para tener mayor capacidad de respuesta a la demanda de los ciudadanos”, expresó.

Costa habló de la segunda demanda relacionada a algo que se viene reclamando hace muchos años, que es mejorar los mecanismos de control en la provincia de Santa Cruz: “Se trata de una serie de reformas institucionales que tienen que ver con (por ejemplo), la modificación del Tribunal de Cuentas”, ya que “en todas partes de la Argentina el Tribunal de Cuentas es un órgano de control que lo tiene la oposición”.

Sobre este punto, señaló: “El Tribunal de Cuentas de Santa Cruz se ha olvidado de controlar los 1100 millones de dólares de fondos que la provincia cobró por regalías mal liquidadas”, a lo que agregó: “Se ve que algunos de los funcionarios que trabajaban en las financieras o los bancos han acercado los resúmenes de cuenta de cómo fueron manejados esos fondos y lo que estamos viendo es cómo el dinero de Santa Cruz se prestaba a empresas privadas”.

El Diputado aseguró que no era para emprendimientos productivos, sino para off shore como a Kega Internacional o “plata que se sacaba de la provincia de Santa Cruz y se ponía en cuentas particulares. Todo este tipo de cosas, si hubiéramos tenido un Tribunal de Cuentas controlado por la oposición, no nos habrían pasado”, manifestó.