Info General

Chubut y Santa Cruz impulsan esquila conjunta de guanacos

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Agrario Provincial (CAP), firmaron un acuerdo de cooperación mutua, para el desarrollo de una experiencia común de encierre y esquila de guanacos en silvestría.

  • 30/08/2016 • 20:39

El convenio, fue rubricado en las instalaciones de la cartera productiva local, por el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso; la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán y, el presidente del CAP, Javier de Urquiza. Además, se hicieron presentes, los subsecretarios de Ganadería, Claudio Gauna, y de Agricultura, Raúl Gambarte y, el director de la Estación   Experimental Agropecuaria de INTA Santa Cruz, Sergio Pena.

Al respecto, Alonso dijo que “la firma es la materialización de un trabajo que estamos llevando adelante entre la provincia de Chubut y la de Santa Cruz, vinculado al aprovechamiento de guanacos silvestres”, al tiempo que indicó “es uno de los puntos que venimos desarrollando”.

“Pero no es el único, sino que mediante el bloque patagónico que conformamos con todas las provincias del sur, venimos trabajando en varios puntos que tenemos en común y que tienden a potenciar la producción regional en su totalidad”, explicó el funcionario chubutense.

En el mismo sentido, el representante de Santa Cruz, Javier de Urquiza, enfatizó qué “es una clara muestra del trabajo conjunto y complementario que venimos efectuando entre ambas provincias, desde el inicio de esta gestión, con quienes mantenemos un contacto fluido y positivo, y nos vamos muy contentos por este paso sumamente importante que cristalizamos hoy”. 

 

Especificaciones

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán, destacó que “específicamente, mediante el acuerdo que firmamos, Chubut tendrá la posibilidad de participar en una experiencia que se va a llevar adelante en dos establecimientos ganaderos de Santa Cruz, que consiste en el encierro, esquila y liberación de guanacos, a partir de una técnica que requiere de una manga, y cuyo objetivo final es determinar la factibilidad económica de la actividad”.

“Desde la Secretaría aportamos la manga de encierre, que la tenemos desde la gestión anterior del gobernador Das Neves y que nunca fue utilizada. Por su parte, desde el Ministerio de la Producción se aportará personal capacitado con el objeto de mostrar técnicas de esquila y utilización del equipamiento. Y, finalmente, Santa Cruz absorberá otros gastos importantes”, concluyó la funcionaria.

Temas