Info General

Capacitación sobre Prevención de Consumo Problemático

Con el objetivo de contribuir a la formación profesional del personal de establecimientos educativos e instituciones locales, el Honorable Concejo Deliberante organizará el próximo 12 de septiembre una capacitación libre y gratuita sobre  “Prevención de Consumo Problemático”, destinada a docentes, preceptores y directivos de escuelas privadas y públicas así como a​ referentes de áreas de prevención.

  • 30/08/2016 • 15:42

La actividad, a realizarse en la sala de conferencias ‘Profesora Iris Bergero’ del campus universitario de la UNPA – UARG -ubicado en la avenida Gregores y Piloto Lero Rivera- tendrá como capacitadora a la licenciada en psicología, Stefanía Solange Malacari, integrante de la Fundación para las Adicciones (FUN.AD).

La capacitación se dividirá en dos partes: la primera, de 9 a 12 horas, abordará Conceptos Básicos, Mitos, Prejuicios y Preconceptos -  Modelos de Prevención y Acciones Preventivas. Durante esta parte se trabajaran tres módulos:  I) Drogas y consumo en el devenir histórico. Enfoques. II) Conceptualizaciones sobre los consumos problemáticos. Definiciones. III) Los modos contemporáneos de consumo y sus perfiles. Identidades Juveniles. Adicciones sin sustancias.

La segunda parte será de 13 a 18 horas y se trabajará, por un lado, Criterios de Abordaje y, por otro,  Lineamientos conceptuales ?para?  procesos preventivos: V) Conceptos básicos sobre prevención, VI) Modelos de Prevención. Diferenciaciones y Complementos. VII) Las campañas preventivas en los medios de comunicación VIII) Paradigmas actuales para estrategias de prevención aplicadas.

Mediante esta propuesta formativa se pretende: promover la realización de proyectos preventivos comunitarios; sensibilizar y capacitar a los actores educativos respecto a los nuevos paradigmas sobre consumo problemático; reflexionar acerca del rol de los docentes y directivos en la problemática de adicciones, y brindar herramientas para comprender y abordar la temática desde una mirada multidimensional.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el jueves 8 de septiembre, de 9 a 13 horas, en la división de Capacitación y Recursos Humanos del Honorable Concejo Deliberante, sito en Lisandro de la Torre N° 556, o bien, a través del correo electrónico [email protected], indicando nombre y apellido, y documento de identidad.

Temas