Info General

Gardonio pedirá que proyecto de Narcomenudeo sea tratado lo antes posible en comisiones

El proyecto fue presentado hace cuatro meses y nunca se discutió en comisiones. Establece la adhesión a la ley nacional que implica que Nación dote de fondos a Santa Cruz, y la justicia provincial -junto a las fuerzas policiales- se hagan cargo de la lucha contra la venta de estupefacientes a baja escala.

  • 30/08/2016 • 07:00
“Nación deberá enviar fondos y no habrá gastos extras para la provincia”.
“Nación deberá enviar fondos y no habrá gastos extras para la provincia”.

Hace más de cuatro meses el proyecto de ley que adhiere a la norma nacional del Narcomenudeo fue presentado en la Legislatura de Santa Cruz,  pero durante todo este período no fue tratado en ninguna de las comisiones.

El proyecto establece adherir a la Ley Nacional N° 26.052 (aprobada en el 2005), que implicará que la provincia asuma la responsabilidad de combatir la venta de drogas a baja escala denominada Narcomenudeo, y que actualmente se encuentra bajo la competencia de la Justicia Federal.

“Por ahora no se ha querido. Puede ser por cuestión de tiempo pero el tema es fundamental y merece una cuota especial de tiempo”, precisó Daniel Gardonio, autor del proyecto y presidente del bloque de la oposición.

Esta semana presentará una nota en la que pedirá  “pronto despacho” a la propuesta para que sea tratada en las comisiones (la oposición no cuenta con la presidencia en ninguna de ellas).

“Cuando armé el proyecto, porque en mi localidad  y en todas se marcó la problemática por parte de especialistas que fueron charlas, dijeron que en todas las esquinas se chocaban con la venta de droga. En los últimos años este tema no se ha tocado y me parece que es fundamental, porque también como padre de adolescente y  por la situación, veo que no se hace nada”, apuntó.

 

Sin gastos extras

De ser aprobada la adhesión, el Gobierno nacional deberá enviar  partidas presupuestarias desde la administración pública nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación para combatir este “mini tráfico”. Pero también implicará capacitar y dotar a la policía provincial.

“La Justicia federal tiene muy poca presencia en Santa Cruz, por eso la forma es a través de esta ley de estupefacientes darle poder la policía provincial y justicia local para tener injerencia en estos temas. Nación deberá enviar fondos y no habrá gastos extras para la provincia”, vertió.

Varias provincia del país ya adhirieron  a la norma nacional, como fue Buenos Aires durante el 2005; Córdoba, La Rioja, Chaco,  Neuquén y Mendoza.

Gardonio resaltó que espera que cuente con las modificaciones que sean necesarias el proyecto,  pero que es importante su tratamiento, que incluiría la consulta a referentes de las fuerzas y la justicia provincial.

“Hay que armar un departamento especial y amerita una reunión con la fuerza y la justicia, pero debe tratarse primero”, acotó.