Policiales

Falta trabajo como sociedad para “no naturalizar estos lugares”

Así lo manifestó Lorena Beltrán, Subsecretaria de la Mujer en Santa Cruz luego de que se encontraran 16 mujeres en allanamientos a bares en Las Heras. Indicó que posiblemente estén fallando los controles municipales y se debe trabajar en la sociedad para no naturalizar estos espacios.

  • 29/08/2016 • 13:36

Luego de que ayer cuatro hombres y una mujer fueran detenidos en el marco de dos operativos que realizó la División Trata de Personas de la Policía Federal en bares de Las Heras, donde se rescataron a 16 mujeres que presunta explotación sexual, la Subsecretaria de la Mujer, Lorena Beltrán, dialogó con Tiempo FM en relación a la labor que llevan adelante.

(Nota relacionada: http://www.tiemposur.com.ar/nota/115301-rescatan-a-dieciseis-victimas-de-explotacion-sexual )

Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) lo primero que se hizo fue acompañara las mujeres que fueron a declarar a Caleta Olivia, en articulación con áreas municipales de la ciudad del Gorosito y Las Heras. Hoy retornaron y sigue en proceso la investigación.

El MDS través del Centro Integrador Comunitario y las áreas Mujer “estamos acompañando a las mujeres  evaluando las particularidades de cada una de las situaciones”.

En estas situaciones “se respeta la decisión de cada una de ellas. La que quiera retornar a su provincia se articula directamente con las áreas provinciales de donde sean y se las acompaña. Las que se quieran quedar en la provincia también son acompañadas por el equipo”.

La funcionaria señaló que “se hicieron un par de declaraciones, no se tomaron todas. Sí hubo dos allanamientos y se encontraron 16 mujeres presentes en ambos lugares. No todas fueron a declarar. Está en manos de la justicia que las va a llamar a las que no declararon ayer y lo harán en calidad de testigo”.

Consultada si están fallando los controles municipales, marcó que “posiblemente” sea así y “también un trabajo que nos falta como sociedad, que es identificar más esto y no naturalizar estos lugares como parte del paisaje”.

En cuanto a Río Gallegos dijo que están velando porque el municipio arme el área mujer.

Finalmente, marcó que desde la subsecretaria “van a entrevistar a cada una de las mujeres y se las va a acompañar en lo que necesiten. Esto recién comienza para nosotros” sentenció.