Política

Se dispersó la opinión sobre el acuerdo social educativo

Desde el PJ Gabriela Peralta dijo no estar de acuerdo, en Cambiemos a pesar de haber promovido el debate algunos ya desisten de ello. Los padres insisten en la necesidad de generar el debate cultural más allá de lo institucional, y los gremios ahora vuelven a mostrar interés por la paritaria laboral. Desde el FPV siguen apostando a una discusión en conjunto con la comunidad.

  • 29/08/2016 • 08:38

“Somos los que en un principio lo ofrecimos cuando nos recibió el gremio, por lo que entendemos que cualquier ley que se promulgue es letra muerta sin el compromiso de toda la comunidad educativa” dijo Juan Carlos Manríquez sobre el pacto social. Es que el marco de conflictividad sentó las bases de una discusión que parece finalmente quedará para el futuro inmediato.

Luego del acercamiento entre el Gobierno y el sector docente, cuando desde el Ejecutivo mandaron a retirar la emergencia educativa,  escollo para el gremio, se propuso un acuerdo social en base una gran discusión a darse en toda la provincia, cuestión que finalmente fue decreciendo en consenso, y desde la misma oposición se desestimó a pesar de haber sido en algunos casos, promotores de la propuesta de los padres.

En este marco Manríquez  indicó que “entendemos que cualquier ley que se promulgue, llame como se llame es letra muerta sin el compromiso de toda la comunidad educativa”, es por ello que “invitamos a toda la comunidad a dar ese debate llámese como se llame”.

“En la Legislatura cuando retiraron el proyecto de ley, celebré porque fui una de las que lo estaba pidiendo” manifestaba días atrás la diputada Gabriela Peralta en diálogo con Tiemposur,  asimismo, cuestionaba el pacto social indicando que “no es momento para hacerlo y además están las herramientas institucionales para conversar de acuerdo a las leyes y además las paritarias”.

El proyecto que lleva las firmas del jefe de la bancada del PJ/FPV, Matías Mazú, Matías Bezi, Claudio García, José Bodlovic y Javier Flores hace un llamado a la celebración de un “Acuerdo Social Educativo” entre todos los actores que participan e intervienen en la educación pública y privada de Santa Cruz, en sus distintos niveles y modalidades.

La idea primogenia no es otra que “evaluar y fortalecer la continuidad, calidad y contenidos en el proceso de enseñanza”, bajo la premisa de cumplir con la Política Educativa Provincial plasmada en la Ley Provincial  Nº3305.

Para eso, el Gobierno entiende necesario crear una mesa de trabajo, integrada por “tres representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE), que serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial, y cinco legisladores, que serán designados por dicho Honorable Cuerpo, garantizando la representatividad de las minorías parlamentarias”.

Pero también serán invitados a integrar la misma “representantes de los docentes, padres de alumnos, centros de estudiantes, cámaras empresariales, representantes de las distintas iglesias y distintos organismos comprometidos con la temática”.

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