Cultura

Finalizó la muestra “De Memoria” y desde la coordinación se prepara una nueva propuesta

Luego del paso de la muestra de Claudio Gallina sobre las paredes del Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM), desde el espacio se prepara una nueva exposición, además continúan con la convocatoria de artistas que aspiren a trabajar sobre la colección del museo que será expuesta en el marco de su vigésimo aniversario.

  • 29/08/2016 • 08:30
El jueves a las 20:00, inauguración (archivo)
El jueves a las 20:00, inauguración (archivo)

Durante aproximadamente un mes el trabajo de Claudio Gallina mostró paisajes de la realidad educativa nacional que se repiten a lo largo de la historia y que en esta ocasión se reflejan de excelente manera instalados sobre las paredes del reconocido espacio socioeducativo.

“De Memoria” incluye lienzos y objetos intervenidos con la educación como temática central, más de 20 obras de gran formato que llegaron a nuestra ciudad gracias a las gestiones realizadas desde el espacio dependiente del Consejo Provincial de Educación. Una propuesta que reflejó de manera particular el propósito educativo de la institución y, al mismo tiempo, permitió conocer el quehacer creativo de Gallina.

En diálogo con TiempoSur, Claudia Ferretto, coordinadora del MAEM, comentó: “Es como que nos quedó gusto a poco, es una muestra para seguir

aprovechando con los alumnos, los docentes, los visitantes del museo, pero nosotros felices de haberla tenido. Los comentarios que hemos recibido de todos quienes la han visitado son extraordinarios, todos destacaron la expresividad la calidad de factura y el oficio del artista, la capacidad de pregunta de la obra que cuestiona muchísimas cosas y la pone en atención con lo que actualmente vivimos, así que muy contentos”.

Cabe destacar que otra de las actividades que se ha dado en los últimos días es el taller a cargo de Josefina Passman, donde participó una amplia diversidad de público y se trabajó en lo que respecta al uso de la tecnología, el arte y el trabajo áulico. “Los docentes quedaron muy enganchados, quedaron con mucho vínculo con la licenciada Passman como para seguir trabajando en proyectos que ellos querían desarrollar, quedamos muy contentos con esto que fue muy bueno”, comentó la arquitecta.

 

“En obra II” inaugura el jueves

Este próximo 1° de septiembre a las 20:00, el MAEM inaugura la segunda edición de la muestra “En obra”. Este programa tuvo su primera experiencia durante el 2015 a cargo de Patricia Vie y Marcela Botella, con una muy buena aceptación del público de nuestra ciudad.

Con relación a esta nueva experiencia, Ferretto manifestó: “Destaco especialmente este programa que surge de la autogestión de artista, que tiene como objetivo consolidar y desarrollar  a la Patagonia como región de producción artística”, y continuó: “La muestra ‘Emoción, prácticas del afecto’ reúne numerosos artistas de la Patagonia que van a hablar de esto que las responsables de la curaduría han denominado ‘prácticas del afecto’. Es una muestra muy ponente, muy diversa, sumamente contemporánea y que yo creo que va a hacer muchas preguntas, que es lo que demandamos del arte que exponemos en nuestras salas”.

 

Primeras semanas de convocatoria

Con relación a la convocatoria del 1° Concurso de Proyecto Curatorial para la Muestra Patrimonial, lanzado hace poco más de diez días por el espacio, la referente del museo destacó: “Estamos realmente sorprendidos, tenemos entre seis o siete concursantes firmes, vemos mucho interés, así que con mucho trabajo para que esto se logre y estamos muy entusiasmados”.

Por último Ferretto remarcó: “Que nuestros salones puedan estar abiertos al público de manera gratuita y con obras de gran calidad es gracias al apoyo siempre importante de muchos amigos, como la Fundación Banco Santa Cruz, la Mutual del Personal CSS, Maderas Tolhin, entre otros”, y agradeció: “Esta ocasión, en la organización de este primer concurso curatorial y la exposición de la muestra se han sumado Petrobras, Hotel Patagonia y Hotel Los Alamos”.