Cultura

Río Gallegos tiene a sus representantes para la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita

Los Juegos Culturales Evita 2016 ya se desarrollan en distintos puntos de la provincia con el objetivo de seleccionar a los representantes de cada localidad. En este sentido, Río Gallegos ya ha realizado la selección de artistas de la danza, la música, el teatro y la literatura, quienes participarán de la instancia provincial a  fines de septiembre.

  • 29/08/2016 • 07:00
Instancia local de los Juegos Evita.
Instancia local de los Juegos Evita.

Finalizando la semana próxima pasada el área cultural del municipio organizó las etapas locales clasificatorias a la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita, quedando conformado el grupo de artistas que nos representarán el próximo 25 y 26 de septiembre en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz.

En primer término se realizó la selección en la disciplina danzas categorías sub 14 y sub 18, donde participaron como jurado Susana Aguliaro, Tomás Gallardo, Luciano Varela y el director de Cultura, Julián Barabino. En la categoría sub 14 el primer puesto fue para la pareja de Francesca Corbett y Víctor Amaya, mientras que en sub 18 el primer puesto lo obtuvo Brenda Pedernera y Facundo Lazarte.

Por otro lado, con relación a las demás disciplinas: expresión musical, la poesía y el teatro, el jurado estuvo compuesto por los músicos Cristian Borden, Carlos Aburto, la profesora Roxana Rosales y nuevamente el Director de Cultura Municipal. En este caso, en la categoría sub 14 solista se consagró ganador el joven Agustín Llaipen, mientras que en la presentación de conjunto musical el ganador fue la agrupación conformada por Mía Sol Muller, Sofía Pérez e Isabella Leonemi. En lo referido a canto solista categoría sub 18, la represéntate será  la joven Tamara Taboada, y  en conjunto musical Azul Davilera y Guadalupe Lazcano.

Continuando con las selecciones en teatro resultó ganadora la obra denominada “Sueños Grises Mustias” con Victoria Ampuero, Jahel Lavorich y Tiziana María Florencia Arrua como protagonistas. En literatura categoría 14 la ganadora fue Florencia Núñez, mientras que en categoría 18 se consagró Paula Martínez.

Cristian Borden, integrante del jurado para esta edición 2016, dialogó con TiempoSur y se mostró muy conforme con el trabajo realizado. “Personalmente me sentí muy cómodo en mi rol y muy contento con la calidad de la presentaciones. Es emocionante ver a los más jóvenes iniciando su camino en la música de manera tan segura y con muchas herramientas, y es una responsabilidad muy grande evaluar y dejarles algunos consejos para aportar a su crecimiento”, remarcó el artista, al mismo tiempo que destacaba: “Como docente y músico me gusta apoyar todas las movidas locales en post del crecimiento de todos. El año pasado ya  había estado de jurado en la misma instancia, y esto sumado a otras experiencias  van sumando aprendizajes para poder desempeñar mejor mi rol en esta instancia”.

Por otro lado, al término de las dos jornadas, Julián Barabino, director de Cultura del municipio, indicó: “Es muy bueno lo que aconteció con la selección de participantes a las distintas disciplinas de los Evita Culturales 2016. Tuvimos mucha presencia de padres y amigos de los concursantes. Los chicos se tomaron muy en serio y mostraron todas sus aptitudes arriba del escenario, cada uno pudo demostrar lo que sabe hacer. El balance que nos deja este tipo de eventos es que se debería hacer mucho más seguido”.

Respecto la devolución del jurado dijo que “fue positiva y va a servirles a las parejas participantes porque pudieron señalarles en qué debían trabajar más. Es importante para los participantes obtener de un profesional, experto o conocido en la actividad en cuestión, una crítica constructiva para que la analicen y puedan desarrollarse artísticamente”.

El Director de Cultura adelantó que se está trabajando y avanzando en la adecuación de un salón de eventos dentro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario para que los distintos artistas puedan mostrar lo que hacen a la comunidad y llevar adelante una apertura cultural.

Por último, cabe destacar que desde la Secretaría de Estado de Cultura adelantaron a TiempoSur que ya se encuentran trabajando en la organización de la instancia provincial, la cual tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz.