Política

Senador Martínez a favor de una nueva Ley de Tarjetas

El senador Alfredo Martínez apoya el proyecto de ley que propone rebajar del 3 al 1,5% las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y que elimina por completo las que se aplican a las tarjetas de débito, hoy fijadas en 1,5%.

  • 28/08/2016 • 18:29

“Resulta evidente que en las actuales circunstancias económicas se hace necesario fomentar la competitividad de las empresas, fundamentalmente en los sectores de las pequeñas y medianas empresas. Es en consecuencia indispensable una reforma normativa que, más allá de los argumentos formales, se fundamenta en una realidad concreta y urgente, el costo desmedido que significan las comisiones vigentes”, dijo Martínez sobre los objetivos de la iniciativa.

En los fundamentos del proyecto de ley autoría del senador Alfredo Luenzo, y que acompaña el senador por Santa Cruz, se remarca que “no podemos dejar de resaltar la reciente sanción de la Ley 27.253 de devolución del IVA que obliga a los comercios a aceptar medios electrónicos de pago; o las comunicaciones del Banco Central que establecen la gratuidad en las acreditaciones de transferencias electrónicas de fondos. Estas circunstancias obligan a una modificación de la ley, especialmente en el artículo 15 de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, que fija el límite máximo de comisiones que pueden descontar los emisores de tarjetas. Es necesario destacar que se ha logrado a lo largo de los años una tendencia en la reducción de los porcentajes. En el año 1999 nos encontrábamos con un porcentual del 10 % en el pago de comisiones, ello fue modificado en el año 2004 con una reducción al 3%, y hoy es imprescindible disminuir la comisión de las tarjetas de compra y crédito al 1,5%”.

El senador Martínez destacó que no sólo la pequeña y mediana empresa se ve afectada por las actuales comisiones, sino también los intereses del consumidor que sufre sus consecuencias, ya que las altas comisiones establecidas y los costos financieros y fiscales se reflejan en los precios. A ello, debe agregarse en su caso el alto costo financiero para las operaciones en cuotas.

A todo ello, se debe agregar el costo que representa para el comerciante la “adquirencia” es decir el costo del contrato que el comercio celebra con la empresa emisora de tarjetas, así como además el costo del posnet.

“Advertimos que los pequeños y medianos comerciantes la están pasando mal, dado el gran impacto provocado por el tarifazo a la electricidad y el gas, y a la retracción del mercado interno producto de la desaceleración de la economía que vino acompañada de la caída del salario real de los trabajadores. Ante esto, consideramos que esta norma contribuirá a paliar esta crisis en el sector mercantil y a su vez beneficiará a los consumidores", apuntó el senador Martínez.

Temas