Política

Arribó a Deseado importante equipamiento para ampliar la producción de fábrica de ladrillos

Se trata de las primeras 220 toneladas de una planta de tratamiento de arcillas verdes, que se suma a la fábrica de ladrillos cerámicos instalada en Río Gallegos. Es un emprendimiento privado, que generará 80 nuevos puestos de trabajo. Desde el Gobierno Provincial, destacaron la inversión y la voluntad de seguir apostando al crecimiento de la industria. 

  • 28/08/2016 • 13:46
Foto 1 de 2

Arribaron al puerto de Puerto Deseado los primeros contenedores para la construcción de una Planta de tratamiento de arcillas verdes, provenientes de España, y adquirida por una empresa familiar de capitales santacruceños: Cerámica Austral S.A.
En el lugar, junto al titular de la empresa Marcelo Amad, estuvieron presenciando el primer desembarco el coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, Alejandro Victoria, y el Intendente de Puerto Deseado, Gustavo González.
Con este nuevo paso, el propietario de la empresa aseguró que se pretenden generar 80 nuevos puestos de trabajo en la ciudad de Río Gallegos, en la planta de ladrillos cerámicos ubicada en el Barrio San Benito, considerando por ello “seguimos apostando al crecimiento y desarrollo de la industria”, al tiempo que agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial en esta nueva etapa del emprendimiento.
Este cargamento inicial de 220 toneladas – sobre un total de cinco mil – estuvo compuesto por once contenedores, que permanecerán en el puerto de Puerto Deseado, y contarán con beneficios de tarifa plana otorgados por el Gobierno Provincial a través de la UNEPOSC, y que posteriormente será traslado por tierra hasta la capital provincial.
Sobre la planta instalada en el Barrio San Benito - que fue visitada por el titular de la cartera productiva Leonardo Álvarez el pasado mes de mayo - se informó que es una fábrica de elaboración de ladrillos cerámicos de diferentes modelos, cuya producción se distribuye en el mercado de Río Gallegos, y también al interior de la Provincia.
Allí trabajan en la actualidad 60 operarios, y se produce entre 120 y 140 toneladas por día, por lo que con la puesta en funcionamiento de esta nueva planta de tratamiento de arcillas verdes, se busca triplicar la producción diaria, generando 80 nuevos puestos de trabajo adicionales a los existentes, que permitirán llegar con la producción a toda las localidades de Santa Cruz con precios competitivos, funcionando como una alternativa a los ladrillos cerámicos que hoy en la zona norte ingresan desde otras Provincias.
Al respecto, el Ministro de la Producción señaló que “estamos al lado de cada emprendedor santacruceño, es muy valioso encontrar quienes decidan seguir apostando a invertir, a pesar de los problemas que hoy nos plantea un modelo económico que favorece la importación, antes que la generación de valor local”, agregando luego que “este mismo emprendedor tuvo que soportar la suba indiscriminada de un insumo vital para su fábrica, como es el gas natural, y aún así continuó con su proyecto”.
Finalmente, Álvarez resaltó que “desde el Gobierno de la Provincia, lo estamos acompañando en principio con una bonificación de tarifas portuarias al mínimo indispensable, y en la gestión de herramientas de crédito para que pueda concluir la puesta en marcha que generará nuevas oportunidades laborales en Río Gallegos, y mejores precios para los consumidores”, concluyó.