Deporte

Río Gallegos con ritmo del 3 x 3

El Tour Oficial del 3x3 en Argentina hará su parada en Río Gallegos. El evento, el quinto de los siete previstos en nuestro país, se llevará a cabo hoy, desde las 14:00, en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha. Se jugará en las categorías U-16 y Libre, tanto de la  rama Masculina como Femenina. Los ganadores de cada una de estas divisiones clasificará para la final nacional, que tendrá lugar en Buenos Aires, el 17 y 18 de septiembre. Ya hay finalistas de Santa Fe, Corrientes, Mendoza y Capital Federal.  

  • 28/08/2016 • 07:00
Será la primera vez que una fecha de este tour se juegue en Santa Cruz.
Será la primera vez que una fecha de este tour se juegue en Santa Cruz.

Allá por julio de este año, arrancó una nueva edición del Tour Oficial de Básquet 3x3. Este evento, organizado por la Confederación Argentina en línea directa con las federaciones provinciales y la atenta mirada del máximo organismo internacional, se pensó con un total de siete fechas. Al menos en lo que respecta a su etapa clasificatoria.

La quinta prueba de este campeonato será justamente la que se dispute hoy, en esta ciudad. La acción comenzará a las 14:00, en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha.

Los primeros piques marcarán un antes y un después para el básquet nuestro. Es que esta será la primera vez que dicha competencia llegue con su circo no sólo a Río Gallegos sino a Santa Cruz toda.

La gestión de Mauricio Gómez Bull ante la CABB, como nuevo presidente de la Federación provincial, fue la que le permitió a la ciudad ganar una de las fechas previstas para este certamen. El circuito 3x3 Argentina ya pasó por la Ciudad Autónoma, Santa Fe, Corrientes y Mendoza. Después de esta parada en nuestra capital provincial, el tour seguirá camino rumbo a Bahía Blanca y Chubut.

Las inscripciones para el torneo local cerraron el pasado jueves. Fueron muchos los jugadores que se anotaron. Por ende, habrá una buena cantidad de equipos participando en las distintas categorías. Estas son: U-16 y Libre, tanto de la rama Masculina como Femenina. La mayoría de los que se anotaron pertenecen al ámbito local. Hay algunos del interior, de Río Turbio y Cañadón Seco más precisamente, que se animaron y estarán dándole batalla a los capitalinos.

Ayer, la organización todavía estaba trabajando en la recopilación de datos. Una vez se tenga el número final, se procederá a darle forma a cada uno de los torneos.

Los ganadores de cada una de las divisiones clasificarán a la final nacional, a disputarse en Buenos Aires, el 17 y 18 de septiembre próximo. A su vez, este certamen otorgará plazas para una etapa del circuito mundial. La que se jugará en Río de Janeiro, a fines de este año.

 

Las reglas

Como todo evento competitivo en lo que pica una pelota naranja, la Federación Internacional de Básquet tendrá injerencia en las normas. El juego se regirá básicamente por estas. Simplemente porque  el 3x3 no es más que un desprendimiento del juego convencional. Claro que a partir de las diferencias entre uno y otro, por ejemplo en la cantidad de participantes o en las dimensiones de la cancha, hay reglas particulares a las que ponerle atención.  

Algunas de las más destacadas, son estas:

Art. 1 Cancha:

El juego se llevará a cabo en una mitad de cancha con un (1) canasto.

Art. 2 Equipos:

Cada equipo se conformará de cuatro (4) jugadores (tres [3] titulares en la cancha y un [1] sustituto).

Art.3 Oficiales de juego:

Los oficiales de juego consistirán de un (1) árbitro y dos (2) cronometristas/anotadores.

Art. 4 Inicio del juego:

Un tiro de moneda determinará qué equipo tendrá la primera posesión. El equipo que gana el tiro de moneda tendrá la opción de escoger si se beneficiará de tener la primera posesión del partido o si escogerá la primera posesión de un posible tiempo adicional.

Art. 5 Puntuación:

Cada tiro dentro del arco tendrá un valor de un (1) punto.

Cada tiro detrás del arco tendrá un valor de dos (2) puntos.

Cada tiro libre anotado tendrá un valor de un (1) punto.

Art.6 Tiempo de Juego:

El tiempo de juego regular será de 10 minutos de juego. El reloj será detenido durante situaciones de bola muerta y tiros libres. El reloj de juego será reiniciado después de que el balón cambie de manos (tan pronto este estén las manos del equipo ofensivo).

El primer equipo que anoté primero 21 puntos o más ganará el juego si eso ocurre antes de que se termine el tiempo regular.

Si el marcador está empatado al final del tiempo regular, se jugará un tiempo adicional. El primer equipo en anotar dos (2) puntos en el adicional, ganará el juego.

 

Art. 9 Como se juega el partido:

Luego de un intento de campo anotado o un último tiro libre:

Un jugador del equipo que no anota reiniciará el juego dribleando o pasando la bola desde dentro de la cancha, exactamente debajo del canasta (y no detrás la línea de fondo) a un lugar dentro de la cancha detrás del arco.

No se permitirá que el equipo defensivo continúe jugando por la bola en el área del semicírculo debajo del canasto.

Después de un intento de campo fallido o de un último tiro libre:

Si el equipo ofensivo atrapa el rebote, este podrá continuar intentando anotar sin llevar el balón al área detrás del arco. Si el equipo defensivo atrapa el rebote, este deberá regresar el balón al área detrás del arco (ya sea pasando o dribleándolo).

La posesión de la bola se le dará a cualquiera de los dos equipos después de una situación de bola muerta que no sea un tiro anotado intercambiando la bola (entre un jugador defensivo y otro defensivo) detrás del arco en su parte superior.

Temas