Info General

Piden investigar si un intendente realiza compras directas a comerciantes que lo ayudaron en campaña

El hecho habría sido ventilado en las redes sociales, donde circuló la boleta y un memo de Hacienda de la comuna deseadense, que probarían una compra directa que, por su valor, debió hacerse vía compulsa de precios.

  • 27/08/2016 • 10:48
La factura que Games llevó al juzgado.
La factura que Games llevó al juzgado.

Quien denunció fue Ana Games, la concejal justicialista que este miércoles acudió a los estrados del juez Oldemar Villa, en Puerto Deseado, bajo la premisa de que se investigue por qué el jefe comunal estaba, presumiblemente, haciendo compras que chocan contra las normas contables.

 

La edil tomó las denuncias públicas que daban vueltas por las redes sociales y acudió a los estrados judiciales munida de la factura Nº0001-00000032, que probaría el pago por $21.906 a una carnicería de Puerto Deseado, algo que debió ir a licitación o concurso de precios, ya que las normas establecen que las compras directas son hasta la suma de $10 mil.

 

También llevó a Oldemar Villa un memo de la Secretaría Privada de Intendencia a cartera de Hacienda municipal, en el que se detalla que la compra de carne habría tenido como destino una celebración de UOCRA.

 

“Queremos saber si acaso esta práctica de una compra directa no es para favorecer a comerciantes de la localidad que le son afines. Esta compra tendría que haberse hecho por concurso”, dijo ayer a TiempoSur la concejal Games, asegurando que esta semana el intendente González rechazó la acusación diciendo “que esa factura no valía porque no había hecho el recorrido administrativo. Sin embargo, no es cierto porque salió en el Boletín Oficial”, retrucó la edil del PJ, que además recordó que se hicieron pedidos de informe desde el Deliberante, aunque no tuvieron respuesta del Ejecutivo.

 

Vale recordar que, salvando las distancias, en épocas de desempeñarse González como concejal de Puerto Deseado, también le tocó a él acudir al juzgado de Oldemar Villa a denunciar al entonces intendente, Luis Ampuero.

 

La denuncia fue porque González tenía en su poder facturas que probaban que Ampuero había hecho pagos de servicio de catering, alquiler de un salón y contratación de mozos para un evento social que, según el edil, fue su fiesta de cumpleaños.

 

“Seguramente, si hubiera tenido que pagarlo de su bolsillo hubiera hecho un asado para diez personas, pero como lo hizo con fondos municipales, pagó un agasajo para sesenta personas, por un total de quince mil cien pesos”, decía en ese momento el hoy mandatario deseadense.