Info General

Defensor del Menor notificó al Intendente, Niñez y Policía por los niños del basural

Esta semana, vecinos denunciaron que la presencia de menores en el basural no ha cesado pese a la orden judicial y hablaban de peleas de hambre dentro del predio por el rescate de alimentos. TiempoSur tuvo acceso a los oficios que recibieron Policía, el intendente Giubetich y el área de Niñez, para que esto no siguiera.

  • 27/08/2016 • 07:00
Defensoría del Menor envió ayer oficios al Intendente, Niñez y Policía.
Defensoría del Menor envió ayer oficios al Intendente, Niñez y Policía.

En la víspera, TiempoSur publicó información vinculada a los testimonios de vecinos que dijeron que la presencia de chicos en el basural es cosa de todos los días. Que su actitud no es precisamente la del juego, sino la de acompañar a sus padres y madres que cirujean entre la basura por el rescate de alimentos o cobre para subsistir.

 

A esto se sumó que por estos días se está cumpliendo un año desde que el Juez Civil instó al municipio de Río Gallegos a prohibir el acceso de menores al vaciadero, pero también a que presentara un plan estratégico para ayudar a las familias que están en esa situación de vulnerabilidad tan extrema.

 

TiempoSur había podido confirmar con fuentes de la Defensoría del Menor que esta semana la policía sacó a tres niños que habían sido interceptados mientras revolvían la basura entre la inmundicia que aflora del reservorio a cielo abierto, donde Río Gallegos deposita sus residuos sólidos domiciliarios.

 

Debido a este tipo de intervenciones de los efectivos, que se dan por expresa orden formal de la Justicia, se convoca a los padres de los menores y se da intervención al área de Infancia municipal.

 

Según el oficio firmado por el defensor Jorge Godoy, la policía debe hacer recorridas por el vaciadero “en forma periódica”.

 

Ayer este medio tuvo acceso a las misivas judiciales que alcanzan también al intendente Roberto Giubetich, a la Seccional Quinta de Policía y a la Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna.

 

Con fecha de ayer mismo, en el oficio dirigido al intendente de Cambiemos, Roberto Giubetich, el defensor Godoy solicita “su intervención de manera prioritaria y urgente” para que se adopten “todas las medidas administrativas y operativas en el vaciadero municipal”, de modo tal que “se evite, restrinja y/o prohíba el tránsito y permanencia de niños menores de 18 años” en dicho lugar.

 

El funcionario judicial advierte que existen “sobrados antecedentes y normativas respecto de los efectos altamente nocivos de dicho ambiente para la salud de cualquier ser humano, pero más aún para quienes se consideran más vulnerables”.

 

El planteo de Godoy viene a cuento de que tres días atrás, la Seccional Quinta constató a tres menores de edad en el basural, los que fueron conducidos a esa unidad policial y posteriormente entregados a sus progenitores.

 

“Demás está poner en relieve que la presencia de niños en el vaciadero atenta gravemente a su salud, entre otras cuestiones, sumado a esto en relación a la caótica situación que viven dichos jóvenes y todo su entorno familiar”, añade el Defensor, que envió idéntico oficio a la Coordinación de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, ahora conducida por el psicólogo Benjamín Brunn.

 

En este caso, Godoy estableció que cuando haya sido un menor encontrado en el basural, la policía debe retirarlo de allí de inmediato, conducirlo a la dependencia para que se convoque a sus padres y dar “inmediatamente intervención a la Guardia de la Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia para que evalúe las medidas que sean pertinentes de aplicar”.

 

Paralelamente, la Defensoría Nº2 le pidió al Comisario de la Seccional Quinta que informe qué habían observado cuando retiraron del lugar a tres niños esta semana y de qué modo realizan las rondas para evitar el ingreso de chicos al predio, tal como ya se había solicitado el 13 de mayo del año pasado.

 

A finales de agosto del año pasado, el juez Francisco Marinkovic ordenó al municipio adoptar medidas para cesar el impacto del vaciadero, luego de una inspección ocular en donde pudo ver con sus propios ojos cómo los niños andaban sobre las pilas de inmundicia urbana.

 

“Se prohíbe el ingreso al Vaciadero Municipal de niños y adolescentes de menores de 16 años”, decía el oficio ordenando a la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

 

“Apenas entrás, cuando vas al fondo para tirar la basura, hay muchos niños. En mi caso se cuelgan del carro que uso para trabajar y van revolviendo la basura ahí arriba. Siempre paramos para decirles que se bajen, hacés maniobras y tenés miedo de que se caigan. A muchos camiones les pasa esto y puede ocurrir una tragedia”, dijo esta semana un testimonio en Tiempo FM, quien se expresó con suma preocupación.