Info General

Consejo de Seguridad Vial solicitó información para continuar con la emergencia vial

Esperan reunir información estadística sobre accidentología vial para analizar los resultados de su aplicación. El concejal Kingma consideró que “es el momento de analizar lo que se estuvo haciendo en el marco de la vigencia de la emergencia vial”.

  • 25/08/2016 • 20:37

El Consejo Municipal de Seguridad y Educación vial que preside el concejal Juan Manuel Kingma acordó hoy continuar  con el análisis de la emergencia vial en la ciudad, antes de decidir su prórroga, en función de los datos estadísticos que esperan sean aportados por  la Agencia de Seguridad Vial y la dirección de Tránsito municipal. Para ello volverán a reunirse el próximo 8 de septiembre, con la finalidad de darle continuidad al tratamiento de la emergencia y ya con la información disponible analizar si corresponde prorrogar la emergencia vial tal como se encuentra o si la Ordenanza  necesita ser actualizada.

Luego del encuentro Kingma expresó que “ya pasaron seis años desde la declaración de la emergencia y es el momento de hacer una evaluación, ver que se hizo, si fue efectiva, si hubo cambios positivos a partir de su aplicación”.

“En la declaración de emergencia  - continuó el edil - se facultaba al Ejecutivo municipal a reasignar recursos a favor del área de tránsito municipal para hacer frente a la coyuntura lamentable que se  había generado en el tránsito, pero al mismo tiempo se le pedía al Municipio que presentara un plan de trabajo, con los lineamientos de inversión, algo que nunca se hizo”.

“De la misma manera  se pedía la realización de campañas intensivas en materia de educación y  concientización vial, las que creo que no se hicieron, al menos no con el espíritu del proyecto. Sin embargo si se fueron tomando medidas y aplicando acciones en ese sentido, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial” acotó.

Kingma consideró que “además hubo cambios en la gestión municipal y no correspondería pedirle cuentas a la actual gestión por un plan que nunca presentaron las gestiones anteriores. Pero sí queremos saber que se está haciendo y que herramientas se necesitan para mejorar todo lo vinculado con las políticas viales”.

“Por eso digo que éste quizás sea el momento de analizar lo que se estuvo haciendo en el marco de la vigencia de la emergencia vial. Desde ya que si se modifican algunas cuestiones de la Ordenanza,  no  se tocarán los derechos adquiridos por los trabajadores, como el plus que reciben quienes se desempeñan en las áreas respectivas” indicó.

Finalmente el concejal recordó que la próxima reunión se realizará el 8 de septiembre “con la idea de analizar los datos de accidentología provincial y municipal, y sobre todo ver que se prevé realizar en esta materia por parte del Ejecutivo municipal.  

"Reitero que no queremos sancionar de manera automática una prórroga a la emergencia vial sólo para quedar bien, sino que se trata de ver si esta herramienta ha sido útil y si debe continuar vigente” concluyó  Kingma.´

El encuentro se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante y contó con la presencia de los concejales Kingma, Leguizamón, Ruiz, Medvedosky, Scippo y representantes del Juzgado municipal de Faltas, Tránsito municipal, Cruz Roja, Agencia provincial de seguridad vial y la ONG Estrellas Amarillas.