Política

“No se debió perder tanto tiempo”

La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, consideró “positivo” que el oficialismo retire el proyecto de Emergencia Educativa “porque rectifica un enorme error del gobierno”. Planteó que, en adelante, “se debe cumplir de verdad y en su totalidad con la Ley Provincial de Educación vigente”.

  • 24/08/2016 • 22:07

Tras conocerse la decisión del gobierno provincial de retirar el proyecto de Ley de Emergencia Educativa y Edilicia que había enviado a la Cámara de Diputados hace tres semanas, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, analizó que “al retirar este proyecto el gobierno tuvo un gesto que rectifica la irresponsabilidad de haberlo enviado. Fue un enorme error del gobierno y no se debió perder tanto tiempo”.

La legisladora había calificado desde un principio como “gravísimas” las implicancias de este proyecto de ley y le había pedido al Ejecutivo que retirara los dos proyectos de emergencia, tanto la Educativa como la Sanitaria, esta última enviada a la Legislatura el 22 de junio pasado: “El gobierno anunció estos proyectos de ley como herramientas para la solución de conflictos en las áreas más sensibles de nuestra sociedad que, en realidad, no hicieron otra cosa que profundizarlos generando aún mayor tensión, preocupación y rechazo”. “Pretender debatir sobre cuestiones indiscutibles como lo son los derechos que la letra de estos proyectos vulneraba con claridad, solamente agravaron más las cosas”, argumentó.

“Los derechos de los alumnos tendrán la posibilidad de estar garantizados cuando la mirada del conjunto de la sociedad quiebre la lógica de la cultura kirchnerista que busca ubicarnos en un campo de batalla. Debemos salir del condicionamiento al que nos someten de manera permanente, de elegir siempre una trinchera: gobierno versus maestros, versus personal de salud, versus gremios, versus oposición. Tenemos que ubicarnos todos en el plano del entendimiento y la comprensión de una realidad educativa que es compleja en el aquí y ahora de nuestra provincia”, se explayó.

La diputada analizó que, en adelante, “se debería priorizar la escucha, el análisis amplio y profundo, la reflexión y el estudio de alternativas de mejora. Ningún tema serio e importante se puede abordar en una coyuntura porque requiere otro tiempo y no el de las urgencias”. Es allí donde se preguntó “por qué los temas más sensibles para la sociedad están en tensión permanente. Por qué el gobierno lleva a límites tan extremos no sólo la cuestión educativa sino además la problemática de la salud, donde luego de meses interminables de conflicto recién ahora se incluye a APROSA en la paritaria, cuando ya estaban en condiciones de ser parte y el gobierno lo rechazaba”. “¿Era necesario esperar tanto para estos anuncios?”, cuestionó.

En la actualidad, Gabriela Mestelán integra la comisión de Educación de la Legislatura y, en los últimos años su espacio político, Encuentro Ciudadano, participó de manera activa de la Ley Provincial de Educación que está vigente: “esta Legislatura pudo sancionar la Ley de Educación, probablemente el único proyecto trabajado de manera seria y participativa.

Hubo una comisión redactora integrada por profesionales de la educación designados por cada uno de los tres bloques parlamentarios en su momento, que tomaron los aportes de la Mesa de la Educación Santacruceña, del Congreso Educativo y Popular de la ADOSAC, del Consejo de Educación Católica e incluso de particulares. La ley fue presentada en 2011 y sancionada al año siguiente, desde entonces la responsabilidad de su implementación compete al Poder Ejecutivo a través del Consejo Provincial de Educación”.

La diputada de Encuentro Ciudadano considera que “en definitiva, es esa ley la que se debe cumplir de verdad y en su totalidad en el contexto actual de la educación”.