Info General

Cierra el III Festival del Macá Tobiano con teatro y una kermesse

El próximo domingo cierra el III Festival del Macá Tobiano en el Complejo Cultural Santa Cruz con teatro ambiental para niños y la “Kermesse Tobiana”, en una convocatoria destinada a toda la familia con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre esta  especie endémica de Santa Cruz, su ambiente y las amenazas que enfrenta para su conservación.

  • 24/08/2016 • 12:53

El Macá Tobiano, un ave zambullidora descubierta en 1974 por la ciencia en la Provincia de Santa Cruz, que la declaró Monumento Natural Provincial,  está categorizado como “en peligro crítico de extinción”. La Asociación Ambiente Sur junto a otras ong´s, instituciones y vecinos trabaja con programas de sensibilización para crear conciencia acerca de esta exclusiva ave que pasa el invierno en el estuario del río Gallegos. Como una de las estrategias para acceder al público general, Ambiente Sur eligió la realización de diversos Festivales del Orgullo, promoviendo el sentimiento de orgullo y compromiso por el lugar donde vivimos. En este sentido, los festivales resultan una estrategia muy interesante que permite llegar a un público diverso, mediante un abanico de actividades donde se mixtura lo académico con lo cultural y recreativo, permitiendo alcanzar más eficientemente los objetivos perseguidos.

En esta ocasión, Ambiente Sur junto a la Agencia Ambiental Municipal cerrarán un mes completo de propuestas y actividades dedicadas al Macá Tobiano, con entrada libre y gratuita, despidiendo al ave de los estuarios de los ríos Gallegos, Coyle y Chico donde pasa el invierno, en su migración hacia las lagunas de la estepa en el noroeste provincial donde nidifica y se reproduce.

La Kermesse Tobiana se desarrollará el próximo domingo 28 de agosto de 15.00 a 19.30 en el Complejo Cultural Santa Cruz con entrada libre y gratuita. La propuesta incluye juegos típicos de kermesse pero con contenidos relacionados a la conservación, problemáticas y amenazas relacionadas al macá tobiano.

Los juegos están diseñados con materiales reutilizados como una forma de materializar los conceptos de “reducir, reutilizar y reciclar los residuos cotidianos”. Entre ellos, encontraremos la “Migrayuela”, la “Oca Tobiana” y el “MacáTest”.

El evento contará además con stands con exposiciones de los “Defensores del Macá Tobiano”, de la E.P.P. Nº 38, y de la Agencia Ambiental Municipal junto a la Asociación Ambiente Sur, donde los niños tendrán la posibilidad de crear artesanías sobre la especie.

 

Teatro ambiental y danzas

Asimismo,  a las 16.00, se presentará con entrada libre y gratuita en el Auditorio Luis Villareal la obra de teatro ambiental para niños “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!”. La obra, producida íntegramente por Ambiente Sur, es dirigida por la Directora Silvina Vilanova, con guión de Pablo Lorenzo y la interpretación de actores locales. Aborda la problemática del macá tobiano y otras especies que pueblan el estuario del río Gallegos y está destinada a público en general y niños de 5 años o que concurran a 1°,2° y 3° grado de la educación primaria.

El cierre de la jornada será con danzas folklóricas presentadas por la escuela de Marcela Rivero, cuyo ballet interpretará una danza que simula el cortejo del Macá Tobiano.