Deporte

Equipo nuevo, misma costumbre, el santo a cuartos de final

Se jugó el repechaje regional del Campeonato Argentino de Clubes U-14 Femenino. Fue en Comodoro Rivadavia. Los que jugaron en representación de esta provincia fueron San Miguel y la Escuela de Pico Truncado. Las chicas de Eduardo Aguilar ganaron la eliminatoria de manera invicta, metiéndose así en los cuartos de final. La temporada pasada el santo estuvo en la definición del certamen. Este año, con plantel renovado, buscará llegar igual de lejos.

  • 24/08/2016 • 08:19
El santo clasificó primero e invicto.
El santo clasificó primero e invicto.

La temporada pasada, sin dudas, la sensación del Campeonato Argentino de Clubes U-14 Femenino fue San Miguel. Incluso no ganando el certamen. El campeón de la edición 2015 fue el muy buen equipo de Los Indios de Moreno. Pero para desgracia del equipo bonaerense, el conjunto riogalleguense le quitó protagonismo. No sólo porque en su primera participación nacional, el santo logró llegar hasta la mismísima final, sino porque también hizo un trabajo serio y prolijo afuera de la cancha. Fue sede en dos de las tres últimas instancias de este certamen. Con muy buenos comentarios de las delegaciones visitantes. Tanto que hasta a los equipos no les molestó siquiera tener que viajar más de 3000 kilómetros para jugar. Y a algunos tener que hacerlo un par de veces. Tan buena fue la organización, que hasta en una de las ocasiones, el torneo se abrió con una mini clínica con dos de los campeones olímpicos, miembros de la generación dorada, Fabricio Oberto y Carlos Delfino. Todo salió redondo aquella vez. Lo que faltó, quizás, fue el resultado deportivo. Pero la verdad es que el santo más no podía pedir en esa primera participación suya a nivel nacional. Como debut, mejor imposible. 

Si por algo se destaca Eduardo Aguilar es por tozudez deportiva. Entonces, no se iba a quedar con aquella buena participación nada más. Casi desde que se terminó aquella final que el “Chino” comenzó a pensar en la posibilidad de volver a competir y tomarse revancha. Por eso, cuando arrancó el año fue uno de los primeros objetivos que se planteó el equipo. A diferencia del 2015, el santo tuvo que sortear primero una eliminatoria local. Jugó en Puerto San Julián el Campeonato Provincial y lo ganó de punta a punta. Ese título le dio la posibilidad, junto con la Escuela de Básquet de Pico Truncado su por entonces escolta, clasificar a la instancia regional.

La eliminatoria del sur de la Patagonia se jugó el último fin de semana. Fue en Comodoro Rivadavia. Allí, un elenco renovado de “santitas” consiguió sortear una nueva fase y meterse en semifinales.

San Miguel ganó de manera invicta el cuadrangular del que también participaron Federación Deportiva, Gimnasia y Esgrima y las propias chicas truncadenses.  

Ante el men sana, el santo fue muy superior. Se impuso por 70 a 25. En la segunda jornada, venció al otro equipo santacruceño por 37 a 18. En el final, derrotó al anfitrión por 75 a 33. En todos los encuentros San Miguel demostró ser superior. Y eso que se vio en la cancha se reflejó luego en los abultados marcadores. Fue entonces un merecido ganador.

Ya dio su segundo paso importante en esta competencia. Ahora, irá en busca del tercero. Será en un tiempo no tan largo, cuando le toque jugar los cuartos de final frente a los equipos del norte patagónico.

 

Las U-17, cerca

Junto con el torneo U-14, también el pasado fin de semana, se llevó a cabo el repechaje regional U-17 Femenino. El anfitrión también fue Federación Deportiva, que esta vez sí hizo uso de su localía para terminar ganando el torneo y pasando de ronda.

Las chicas más grandes de Aguilar hicieron un gran torneo. Con algunas bajas importantes en su plantilla dieron batalla hasta el final. Pero no les alcanzó, en un certamen que sólo premió con la clasificación al campeón.

El andar del santo en este tramo del torneo fue casi perfecto. De los cuatro partidos que jugó ganó tres. A la Escuela de Básquet de Pico Truncado (48-28), a UOM de Río Grande (39-33) y a Gimnasia y Esgrima (53-42).

El único traspié lo tuvo frente al dueño de casa, con el que ya había perdido en la final de la Liga de Comodoro Rivadavia en el semestre pasado. Equipo al que el santo también supo ganarle cuando se consagró campeón, este año, del Torneo Aniversario de Gimnasia y Esgrima. Frente a Federación Deportiva, perdió 68 a 48 y quedó eliminado.

Las U-17 tienen todavía cosas importantes por jugar. Será entonces cuestión de recuperar a las lesionadas y de hacer borrón y cuenta nueva para todo lo que aún resta disputar.

 

Se preparan los chicos

A principios de año se llevó a cabo el Campeonato Provincial U-17 Masculino. A éste lo ganó San Miguel y segundo fue Hispano Americano. Ambos clasificaron para el regional de la categoría, que ya tiene fecha de realización. Será el fin de semana del 2, 3 y 4 de septiembre. Además de los equipos de acá, jugarán dicha instancia Huracán de Trelew, Brown de Puerto Madryn y UOM de Río Grande. La sede para este repechaje se definirá en los próximos días vía licitación a la Confederación Argentina de Básquet.

Para los riogalleguenses ésta será la primera participación tras aquella fallida de comienzos de esta década.

San Miguel supo jugar después pero con otra categoría. Lo hizo, por ejemplo, el año pasado con los U-15. Con este equipo pasó el repechaje y en cuartos de final fue eliminado. Aquella vez los que lograron la clasificación a semifinales fueron el rojo neuquino y Villa Congreso de Viedma.

Temas