Política

Primera baja: Giubetich le pidió la renuncia a la Directora de Niñez municipal

El jefe comunal ya baraja el nombre de quien la sucederá en el cargo. La gestión de Marianela Garrido había sido duramente cuestionada por la Justicia en el marco de los incumplimientos en los hogares y el manejo de las medidas de protección. Su salida da continuidad a la temporada de enroques en la administración radical.

  • 18/08/2016 • 08:30
Marianela Garrido sale del Gabinete a pedido de Giubetich
Marianela Garrido sale del Gabinete a pedido de Giubetich

Según pudo conocer ayer TiempoSur, el Intendente baraja ya el nombre del profesional que tiene serias chances de desembarcar en la Dirección de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad; un área sensible y que desde hace años es eje de críticas.

De este modo, la abogada Marianela Garrido sería reemplazada por Benjamín Brun, un psicólogo bahiense que no hace mucho está en Río Gallegos, pero que ya se encuentra trabajando en terreno.

Las fuentes indicaron a TiempoSur que el pedido de renuncia de Garrido llega en el proceso de enroques y salidas en el Gabinete municipal. En su despedida como funcionaria, Garrido habría manifestado a su círculo que se sentía “traicionada” por el mandatario de Cambiemos, pero lo cierto es que las relaciones que supo construir Garrido en un área clave fueron más que ríspidas, sobre todo con el mundo judicial; aunque también hubo quejas de los residentes de los hogares.

Ya en días posteriores a su asunción, en el primer encuentro que Giubetich mantuvo con la gobernadora Alicia Kirchner, éste se habría comprometido a mantener primordial atención en el área de Infancia.

Sin embargo, la tarea fue cuesta arriba y en más de una ocasión los funcionarios fueron intimados por el juez de Familia Diego Lerena por diversos incumplimientos, entre ellos, en los cuidados hacia la población de niños que residen en los hogares de la comuna.

La situación llegó a tal punto que en una de las últimas audiencias, participaron los dos jueces de Familia de esta capital, el Defensor del Menor, el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, uno de los responsables del desembarco de Garrido y hasta el propio Intendente, intimado bajo apercibimiento de ser llevado por la fuerza pública, algo que no le habría caído para nada bien.

A comienzos de julio, el área de Infancia advirtió a la Justicia que no podrían cumplir con el sistema de protección, dado que la provincia no giraba los fondos para el pago de facilitadores y operadoras.

Tras una pesquisa y una suerte de careo con autoridades del Ministerio de Desarrollo, su titular Paola Vessevessian mostró que, pese al reclamo del municipio, entre los meses de enero a junio se giraron a Niñez la suma de $10,5 millones para el pago de personal, pero también se mencionaron otros $12 millones de forma indirecta.

Esto se dio en medio de un aumento de facilitadores que pasaron, en un mes, de  80 a un total de 140. Es decir, se sumaron 60 personas, en su mayoría sin ningún tipo de experiencia en la materia. Entre las planillas que la comuna giró a provincia figuraban “personas para cobrar 26 horas diarias de trabajo”.

Con la salida de Garrido, se da otro cambio en el área, signado porque, presuntamente, a partir de este mes, la Provincia girará directamente los fondos cercanos al 1,4 millones a Niñez para que se administre y se acaben las excusas a la hora de dar cumplimiento con la Ley de Protección.

Incluso, fuentes de Gobierno confirmaron ayer a este diario que este mes se acreditaron dos pagos juntos por 2,8 millones.

Vale recordar que una de las acciones llevadas a cabo por Garrido tuvo que ver con la idea de salir a pedir donaciones por las redes sociales y los medios, para que comerciantes y vecinos acercaran útiles escolares e indumentaria para los chicos que residen en los hogares  municipales. Esto no sólo indignó a jueces de Familia, sino que provocó un pedido de informes del Concejo Deliberante.