Cultura
Visitas: (1534) Comentarios: (3)
Cultura | 31/03/2010 09:42

Historias y recuerdos de un paraje de ensueños

Historias y recuerdos de un paraje de ensueños
09:42 - Es uno de los seleccionados para la Feria Internacional del Libro.
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
09:42 | “La Leona, historia de balsas, boliches y enredos”, de Patricia Halvorsen, fue una de las obras seleccionadas por el jurado dispuesto para tal fin, para representar a la provincia de Santa Cruz en la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro a realizarse en Buenos Aires. Las cinco obras seleccionadas se presentarán el viernes 7 de mayo, en el marco del día destinado a Santa Cruz, en donde se difunden todas las actividades culturales de nuestra provincia, entre el turismo, imágenes y letras.
En este contexto, TiempoSur dialogó con Halvorsen, quien manifestó que “hace dos años, en la Feria Provincial del Libro realizada en nuestra ciudad, la Comisión de Fomento de El Chaltén me pidió que participara en representación de la localidad santacruceña. En ese momento ya circulaba una propaganda con una serie de mitos que nunca habían ocurrido en ese lugar. Me parecía una buena idea, siendo que está en medio del camino para ir desde El Calafate a El Chaltén, y es por donde todos pasan para dirigirse a la localidad cuyo símbolo es el monte Fitz Roy, difundir la historia real de ese lugar, que es muy interesante, pero que nada tenía que ver con la oferta al turista. Yo trabajo mucho con la historia en la Estancia La Quinta (a donde se comunicó este medio) y entonces tratamos de acercar a los visitantes a la historia del paraje. Además de dar documentos de que tales mitos que se contaban no habían ocurrido. Y así va surgiendo la historia real que es muy rica como parador de campo en la época de las carretas”.
Desde allí comenzaron a nacer historias laterales, como lo son otros paradores de campo dentro de Punta del Lago y Mata Amarilla, que en su momento conformaron una red de hoteles. Asimismo, en este libro se cuenta cómo fue pasando el parador por distintas manos.

Selección

Para Patricia, el hecho de que su obra haya sido seleccionada fue muy grato ya que, a su parecer, es muy importante saber que, del otro lado, el lector está interesado en resguardar todo esto, toda la historia de este paraje ubicado en un lugar mágico de nuestra provincia con las aguas azules del Lago Viedma, el susurro de la naturaleza y el viento y las cadenas de montañas que se suceden conformando la Cordillera Austral. Asimismo, Patricia comentó que “esto es algo que todavía está muy latente en el ámbito regional, ya que los asentamientos poblacionales es una historia muy corta. La población de la zona del Lago Viedma repunta recién al 1900, por lo que estamos hablando de cien años, lo que significa que en la época de mis abuelos esto estaba recién comenzando. He hecho mucho hincapié en el libro de esto por una cuestión de identidad y conocer nuestro patrimonio”.
Patricia resaltó que la foto de portada
(tomada en los años ’20) era una imagen que representaba el libro. En esa foto se pueden ver las familias reunidas, quienes atendían, y toda la música.
En tanto, Patricia reflexionó en que su libro pudiera entretener a los lectores, como lo hacen y lo harán sus otros trabajos literarios, como “Entre el Río de las Vueltas y los Hielos Continentales”, “El vasco de la carretilla”, una historia patagónica real y otra que recién está terminada, llamada “Identidades enmascaradas en tierras meridionales”, que trata del mestizaje de las mujeres tehuelches.

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones
Límite de caracteres: 1000
3 comentarios Recientes y 0 respuestas

1 | Hernán D. - 01/04/2010 17:35

Escribí ayer un largo comentario y quisiera saber por qué Tiempo Sur no lo publicó. No tenía nada del otro mundo sino homenajear a una familia pionera.

2 | Hugo Capuano - 01/04/2010 12:30

Podría alguien, por favor, decirme en donde conseguirlo por Gallegos?. Gracias.

3 | Cirilo - 31/03/2010 15:14

Te felicito, me encanto mucha suerte.
Me trae tanto a mi mente.

Encuesta
¿Pensás que la situación económica de la provincia mejorará en el segundo semestre del año?

No
NS/NC
Newsletter
Suscribase al Newsletter y reciba las noticias todos los días en su e-mail.
Ultimas Notas