Cultura

Se lanzó la convocatoria para participar del II Concurso Fotográfico TiempoSur

Luego de una gran participación con fotógrafos profesionales y aficionados de la provincia y diversos puntos del país en su primera edición, se lanzó las bases del II Concurso Fotográfico TiempoSur “Almanaque 2017”. En esta ocasión el tema será “Fauna en la Patagonia” y los primeros cuatro seleccionados recibirán una premiación de entre $2.000 y $10.000. Además, se harán ocho menciones especiales. Las fotografías elegidas serán parte de una muestra en el Museo Scalabrini Ortiz. Conozca las bases del concurso.

  • 06/08/2016 • 23:19

Diario TiempoSur convoca al Segundo Concurso Fotográfico destinado a profesionales y aficionados de la fotografía artística. El tema que comprende este concurso es  “FAUNA EN LA PATAGONIA”. Esta convocatoria está abierta a todos los aficionados y profesionales residentes en el país, y tiene por objetivo estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes, divulgar aspectos y costumbres sociales y promover la difusión y conservación del patrimonio cultural de la Provincia de Santa Cruz.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN:

1. El tema del presente concurso es “FAUNA EN LA PATAGONIA”  Las tomas deben ser específicas de la  PATAGONIA.

 

2. El concurso fotográfico es abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, argentinos o residentes en el país, y mayores de 18 años. Las fotografías seleccionadas serán presentadas en una muestra que se realizará en el Salón de exposiciones del Museo Scalabrini Ortiz desde el 16/11/2016 hasta el 29/11/2016-

 

3. Para poder participar del concurso se deberán ingresar las fotografías al mail: [email protected]. El mismo será respondido con la planilla del concurso fotográfico para ser completada  con los datos solicitados.

 

4. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse –a juicio del jurado- como publicidad. Tampoco serán tomadas en cuenta fotografías que hayan sido acreedoras de distinciones (premios) en otros certámenes, y todas deberán responder al tema central del presente concurso.

 

5. No podrá participar en este concurso personal del Diario TiempoSur, Tiempo FM, Cadena 100, Imprenta Kolores ni sus familiares hasta segundo grado de parentesco. Esta restricción es aplicable a los miembros del jurado. No se cobrará derecho de inscripción.

 

6. Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales.

 

7. El proceso de elección de las obras constará de 2 etapas:

a) En la 1° etapa, el jurado realizará una preselección de las obras presentadas.

b) Durante la 2° etapa, se realizará el juzgamiento de las fotografías preseleccionadas, en formato papel, hasta alcanzar el número de premios y menciones previsto (se contempla la posibilidad de que algún premio quede vacante, si el jurado lo determinase por alguna razón).

 

8. Los participantes preseleccionados serán comunicados vía correo electrónico y figurarán en la web http://www.tiemposur.com.ar y deberán entregar las obras impresas en papel según lo indicado en el punto 17 del apartado –Modo de Presentación -, de acuerdo con el calendario de participación.

 

9. El jurado estará integrado por un funcionario del Diario TiempoSur y profesionales y artistas del área seleccionados para el fin.

 

JURADO 2017:

Un Directivo de la Empresa

Fotógrafo del Diario TiempoSur

Fotógrafo del Grupo Tiempo

 

 

10. Se entregarán los siguientes premios: “Almanaque 2017” 

1º Premio:............................................................$ 10.000

2º Premio: ………………………………………..........$ 7.000

3º Premio:............................................................$ 4.000

4º Premio:............................................................$  2.000

 

Además: 8 menciones especiales 

 

11. Las cuatro obras premiadas quedarán en poder del Diario TiempoSur y pasarán a integrar el patrimonio permanente de la Institución. Todas las obras seleccionadas -premios y menciones- serán exhibidas, en la fecha y lugar a determinar.

 

12. Tanto las obras que se integran al Patrimonio del Diario TiempoSur como las menciones podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que Diario TiempoSur considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor y el título de la obra, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna. No obstante, los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la ley 11.723 y se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley  y del derecho a la propia imagen, siendo responsables por que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros.

 

13. El Jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán bajo ninguna circunstancia motivos o explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por dicho equipo.

 

 

MODO DE PRESENTACIÓN  

14. Para la 1° instancia de selección cada  autor podrá  presentar dos (2) obras en color o blanco y negro, completando toda la información requerida, las mismas podrán ser ingresadas vía mail a: [email protected] enviada (formato jpg, en 72 dpi de resolución, con un tamaño no mayor de 20 x 30 cm y con un peso que no supere los 2 MB), completando además toda la información requerida por mail. Asimismo, las tomas no deberán superar los dos años de antigüedad.

 

15. Finalizada la carga o entrega de las imágenes y una vez aceptados todos los términos y condiciones, cada participante recibirá su N° de participación vía mail. El sistema impedirá la carga de aquellas fotografías que no cumplan con todos los parámetros antes mencionados.

 

16. Para la 2° instancia, las obras que han sido preseleccionadas se notificarán a través de un mail que será enviado por el Diario TiempoSur. Las mismas se deberán presentar en soporte papel y digital (cd o dvd), con 300 dpi de resolución y una medida aproximada a  30 x 40 cm. (Ver Calendario del Concurso) pudiendo entregarlas en el edificio TiempoSur de Comodoro Rivadavia 175.-

 

17. Deberá entregarse en sobre cerrado para la/s fotografía/s. En el frente de cada sobre, en letra grande y legible, deberá escribirse: “Segundo Concurso Fotográfico TiempoSur   -Almanaque 2017-” y el N° de participación asignado.

 

18. Las obras no deben llevar en su frente ninguna inscripción. Al dorso de cada foto deberá figurar en una etiqueta el N° de participación asignado en la 1° instancia, el título de la obra, si lo tuviera, y lugar y fecha aproximada de la toma. En el soporte digital adjunto indicar los mismos datos.

 

19. Además de las fotografías impresas, los participantes preseleccionados deben entregar copia del mail de notificación de la preselección, el cual una vez firmado funcionará como constancia suficiente y única de que la/s obra/s han sido entregadas.

 

20. No se admitirán fotografías enrolladas ni pegadas sobre diferentes soportes.

 

21. Las obras que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas, quedando automáticamente fuera del concurso.

 

22. Las obras preseleccionadas y que no resulten ganadoras, se podrán retirar en Comodoro Rivadavia 175, según el calendario del concurso, de lunes a viernes en el horario de 15.00 a 19.00 hs, presentando la notificación de la preselección con la firma de recibida; con posterioridad a esa fecha Diario TiempoSur no se responsabiliza por su conservación. Además, pasado el 31/01/2017 el Diario TiempoSur destruirá las fotos que no han sido reclamadas en devolución.

 

23. Los resultados finales serán comunicados a los ganadores en forma telefónica y por mail. Sólo se tomará contacto con aquellos que hayan obtenido premios y  menciones especiales. De igual manera, los resultados serán publicados en el Diario TiempoSur impreso y en la página web del Diario TiempoSur www.tiemposur.com.ar a partir del 21/11/2016.

 

24. Diario TiempoSur, como entidad organizadora, tendrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero no se hará responsable por pérdidas o daños sufridos durante la exhibición, traslado y manipulación de las mismas. Asimismo se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en este reglamento. El simple hecho de participar en este concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases y de las modificaciones que pudiera realizar Diario TiempoSur respecto de las mismas.

 

25. Diario TiempoSur se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño o perjuicio sufrido o causado por el participante.

 

26. CALENDARIO DEL CONCURSO

 

a.-Ingreso de las obras vía mail a partir del 01/09/2016 hasta  el 15/10/2016.

b.- Preselección de las obras ingresadas (1° instancia) desde el 16/10/2016 hasta el 20/10/2016.

c.- Notificación a los participantes de las obras preseleccionadas desde el 21/10/2016 al 25/10/2016.

d.- Entrega formato papel y soporte digital de las obras preseleccionadas desde el 21/10/2016

hasta el 14/11/2016.

e.- Juzgamiento final de las obras preseleccionadas (2° instancia) desde el 15/11/16 hasta

18/11/16.-

f.- Notificación telefónica y por mail de los resultados finales  desde el 21/11/2016 al

25/11/2016.