La historia del primer jardín de infantes de la ciudad

29/03/201014:56El Jardín Nº 1 “María Barón de Gutiérrez” celebra sus cincuenta años de vida y la Profesora y ex alumna. Mariana Valdivia, acercó TiempoSur un trabajo que contiene la historia del mismo y  contribuye a nuestra identidad.
La historia del primer jardín de infantes de la ciudad  
Mariana Isabel Saldivia, docente del Jardin Nº 1
La Prof. Mariana Isabel Valdivia, ex alumna Promoción 1974 actual docente Titular  del jardín Nº 1, acercó a este medio un trabajo personal conteniendo la historia del  Jardín, el cual tiene que ver con mantener viva la memoria y la identidad de nuestra ciudad.

Abrir las puertas
El Jardín de Infantes Nº 1 “María Barón de Gutiérrez” abre sus puertas el 28 de Marzo en 1960, Su primera residencia  fue en una porción del espacio ubicada en el predio que ocupa actualmente el “Conservatorio Provincial de Música Padre Eugenio Rosso” en la esquina de Alvear y Chile. Recibiendo en su ámbito a 35 niños, quienes iniciaban la etapa de la Educación Preescolar en nuestra ciudad. La responsabilidad de su puesta en marcha y dirección recayó en la Sra. Susana Díaz Menvielle de Azlor, quien junto aun pequeño grupo de 5 maestras llevaron adelante la casa recién inaugurada.

Nombrar
Un 17 de Agosto de 1964 se traslada a la calle Rivadavia 350, donde hoy funciona el Jardín Maternal UPA LALA permaneciendo allí hasta que se traslada a su casa definitiva. En este año se sumaron tres docentes más al plantel y se realizan ampliaciones que fueron necesarias, hasta llegar ese mismo año a contar con 7 salas.
En el año 1964, mediante Decreto 1336 firmado por el Vicegobernador el Sr. Cristóbal Varela, se le impone el nombre de “MARÍA BARÓN DE GUTIÉRREZ” recuerda a la figura de quien fuera por 23 años Directora de la Decana de las Escuelas de Santa Cruz, haciéndose cargo en el año 1919 de la Escuela Nacional Nº 1de Río Gallegos, en ese entonces Territorio Nacional. (Del libro Histórico Nº 1 Folio  9).

Homenaje
La Sra. Barón de Gutiérrez fue una docente muy querida, que brindo cariño por igual tanto a sus colegas como alumnos, y esto se destaca, en el Decreto Nº 1336, donde se expresa:“Que de su obra; su acción y ejemplar desempeño, guardan memoria todos aquellos que fueron sus colegas o alumnos.” “Que es de estricta justicia asignar el nombre de tan benemérita docente, a una de las escuelas donde se nutre el espíritu y el intelecto de los santacruceños de hoy;  “Que de tal modo se rinde homenaje a quiénes, como Doña María Barón de Gutiérrez, entregaron a la provincia -entonces Territorio Nacional – su tesón sin flaquezas, su desinterés, sin especulaciones y el caudal de su inteligencia y de amor por esta tierra.”
Fue en el año 1972, fecha desde la cual se traslada a su edificio propio en la calle Alvear 67.

REDES
TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000