Cultura

Hoy finalizarán las actividades del Centro Juvenil Invernal en el quincho del Fátima

Propuestas artísticas, culturales y de concientización pasaron por esta nueva experiencia impulsada por el Grupo Juvenil de la Parroquia Fátima. Hoy, a partir de las 17:00, tendrá lugar la jornada final.

  • 30/07/2016 • 07:00
Actividades en el Centro Juvenil (G.C)
Actividades en el Centro Juvenil (G.C)

Hace cinco años que el grupo de jóvenes que se reúne en la Parroquia Fátima mantiene la continuidad de la propuesta que congrega, durante los periodos vacacionales, a un importante grupo de jóvenes que se desenvuelven en diversas actividades artísticas y de concientización, encontrando en este espacio momentos de integración, recreación y expresión.

La actividad final tendrá lugar durante la jornada de hoy en las instalaciones del quincho del Fátima, ubicado en Psj. Fátima y Estrada (a un costado de la Parroquia), donde la propuesta estará enmarcada en una gran fiesta de disfraces que también tendrá como objetivo celebrar los cinco años de trabajo entre el Grupo Juvenil y los jóvenes del sector y la ciudad.

En diálogo con TiempoSur, Florencia Aguila Quevedo, una de las integrantes del Grupo Juvenil, comentó: “El Centro, en este periodo de invierno, comenzó el 20 de julio y estuvimos trabajando de miércoles a sábados” y continuó: “En este centro de invierno estamos cumpliendo 5 años trabajando desde el Grupo Juvenil. Se realizan siempre las dos semanas de invierno y en verano dos semanas, esto aparte de la actividad que se realiza durante el año. Como fechas concretas que abre el Centro Juvenil es en invierno y verano, el pasado verano tuvimos la posibilidad de llevarlo al barrio Belgrano acompañando a los chicos de la Iglesia Inmaculada”.

Por otro lado, Aguila Quevedo explicó: “El Centro Juvenil surge dentro de la Parroquia Fátima como una propuesta del Grupo Juvenil. Hoy en día el grupo que está funcionando es 'Los 100', que es el grupo que hoy lleva adelante el Centro Juvenil que es acompañado por los chicos del barrio” y expresó con relación al acompañamiento de los jóvenes: “A diario están asistiendo entre 50 y 60 chicos, esto puede variar, por ejemplo el día del torneo de fútbol que se acercan un poco más, o cuando vienen bandas como el día de apertura”.

En cuanto a las actividades desarrolladas en esta nueva experiencia, la referente juvenil manifestó: “Tuvimos bandas, clases de ritmos, se dio el evento 'Massacre Verbal' el pasado fin de semana, donde este año vinieron más de 100 personas a hacer batallas de freestyle, breacking y b-boys. Hoy tenemos otra banda y mañana (por hoy) para el cierre tenemos un matiné de disfraces, va a ser la entrega de premios de los torneos, va a haber premio al mejor disfraz y cerrar el festejo de los 5 años del centro, siempre con la idea de poder brindarle a los chicos de la ciudad un espacio, que lo sientan su lugar” y remarcó: “Tenemos una pintada de un paño gigante con el taller de pintura, este año sumamos las charlas; tuvimos de violencia en el noviazgo dada por la Secretaría de la Mujer; esta semana de adicciones y la charla de discriminación que viene la gente del INADI”.

En otro tramo de la nota, Florencia adelantó: “Los chicos del barrio se están organizando para la carroza, hace tres años que se presentan en los festejos del Día del Estudiante, los chicos recién se están juntando y seguramente cualquier tipo de ayuda va a ser bienvenida. Durante el año funcionamos como grupo juvenil de la parroquia y continuamos con el taller de pintura y dibujo que es miércoles y viernes de 18:00 a 20:00. La parroquia es un espacio abierto y contamos con la suerte de que el padre nos brinda los espacios que necesitamos, así que si los chicos tienen alguna actividad artística para sumarse, lo pueden hacer. La idea es ir viendo qué le interesa a los chicos”.

Por último, la joven se dirigió a la comunidad: “Este año el Papa dispuso el Año de la Misericordia y nosotros estamos tomando como gesto, dentro del Grupo Juvenil, una colecta de alimentos no perecederos y frazadas. La idea después es poder darle eso a las familias que lo puedan estar necesitando” y cerró: “Más allá que no vengan al Centro Juvenil  están dispuestas las cajas para las donaciones que estamos juntando”.

Los interesados se pueden acercar hoy de 17:00 a 21:00 o los días martes, jueves y viernes en la secretaría de la parroquia de 17:00 a 19:00.