Cultura

La muestra "Yo Matías en el sur" llega a Río Gallegos

El viernes 5 de agosto, en Fundacruz, se inaugurará la muestra “Yo Matías en el sur”, una propuesta de la Casa de la Cultura y de Fundación OSDE destinada a grandes y chicos, donde se podrá conocer en persona al creador Fernando Sendra como así también sus dibujos y viñetas del popular personaje “Matías”

  • 29/07/2016 • 20:57

Se trata de una muestra itinerante que llega desde Mar del Plata, luego de haber recorrido diversas salas y museos de la Argentina. Permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, y las visitas podrán realizarse viernes, sábado y domingo de 16 a 20 horas.

La exposición está compuesta por más de cien dibujos originales de Sendra y abarca no solamente los relativos al universo de Matías sino también a otros personajes y viñetas humorísticas del autor. Matías es el protagonista de la tira “Yo, Matías”, creada por Fernando Sendra en 1993. Sus tiras se publican diariamente en distintos medios de todo el país. Es un chico travieso, simpático e ingenuo que, con la simpleza del pensamiento infantil intenta entender el mundo adulto, ayudado por su mamá (que nunca se ve en las tiras) y sin olvidarse de realizar las actividades típicas de su edad.

 

Fernando Sendra

Este humorista gráfico nació en Mar del Plata en 1949. Desde chico le intereso escribió sobre el humor y dibujar. Profesionalmente se inicio en 1973 publicando viñetas humorísticas en la revista Siete Días, y mas tarde en Para Ti, Joker y La Semana. Se radicó en Europa durante un tiempo y volvió al país en 1978. Fue en ese momento que comenzó a publicar en Clarín y dibujar para editorial Perfil, En 1983 empezó a colaborar en la revista Libre, Semanario y Don. En 1984 comienza a publicar una historieta en La Razón. En 1985 nació la historieta Prudencio, que se publico desde 1990 en la contratapa del diario Clarín y que en 1983 derivo en Yo, Matías. En 1988 comenzó a publicar en la tapa de los avisos clasificados en Clarín.

Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera, Fernando Sendra fue distinguido como “Ciudadano Ilustre” por el Concejo Deliberante de su ciudad natal y como “Personalidad Destacada de la Cultura” por el Concejo Deliberante de Tigre y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Obtuvo en dos oportunidades el premio Konex (1992 y 2002) en al categoría Humor Gráfico. Las tiras de Yo, Matías fueron recopiladas en diez tomos por Ediciones de la Flor, y la participación en cursos, mesas redondas, exposiciones, firmas y homenajes. Sendra esta considerado como uno de los máximos referentes del humor gráfico en la Argentina. Con su tira logró cautivar tanto a madres y padres como a los chicos, que se identifican con el personaje.

Temas