Info General

Reunión preliminar sobre proyecto para mejorar Internet en la región

La reunión se llevará a cabo en la Sala de Videoconferencias de Rectorado, sita en Lisandro de la Torre 860 de la capital provincial, donde se espera la participación de empresas de internet, cooperativas de servicios, organizaciones educativas y representantes de los gobiernos provincial y municipales.

  • 29/07/2016 • 17:21

La Cámara Argentina de Internet presentará el 2 de agosto en Río Gallegos la propuesta para instalar un Centro de Interconexión de Trafico de Datos Regionales- IXP. Están convocados actores, organismos, instituciones y empresas relacionados con informática y telecomunicaciones Río Gallegos, 15 de Julio de 2016// La Cámara Argentina de Internet y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral convocan a proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, organismos estatales y cooperativas de telecomunicaciones a participar de una reunión, a realizarse el 2 de agosto a las 11:00 en Río Gallegos, para informar sobre el proyecto de instalación de un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point-) que permita acceder a una mejor calidad de conexión a internet y a precios competitivos en la región.

La reunión se llevará a cabo en la Sala de Videoconferencias de Rectorado, sita en Lisandro de la Torre 860 de la capital provincial, donde se espera la participación de empresas de internet, cooperativas de servicios, organizaciones educativas y representantes de los gobiernos provincial y municipales.

Los IXP permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

CABASE impulsa desde 2009 este proyecto de federalización de la banda ancha, por medio de la creación de una Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet que se desarrollan bajo un esquema de consorcio de articulación Público/Privada entre ISP locales, gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas de telecomunicaciones, universidades y otros actores del ecosistema de internet.

En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, la Cámara Argentina de Internet cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino y Sáenz Peña (Chaco) y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país.

 

Inequidad

Si bien Argentina en uno de los países con mayor penetración de banda ancha de América Latina, su incidencia en la población total es muy desigual. Los inequitativos niveles de penetración responden a una red de transporte de comunicaciones (Backbone) que no tiene un alcance universal y federal, impactando en costos de conectividad mayorista desiguales que generan barreras al desarrollo de los proveedores de servicios de Internet (ISP) locales.

Es en este contexto que la Cámara Argentina de Internet ha puesto ya en funcionamiento 18 IXP/NAP Regionales en los que los operadores de cada ciudad acceden a conectividad local a un costo cero y enlazan su tráfico desde el NAP a Buenos Aires, bajo un esquema de costos mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores incumbentes, favoreciendo así un mayor desarrollo de internet.

CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas. Más información en www.cabase.org.ar

Temas