Info General

INADI lanza un voluntariado para concientizar sobre discriminación, racismo y xenofobia

Será el próximo 5 de agosto, a las 11:00 en la sede del INADI, calle Los Pozos 260. Es para cualquier edad y hasta ahora “ninguna provincia lo tuvo, Santa Cruz es la primera en hacerlo”, indicó Marga Vera Low, delegada nacional de INADI en Santa Cruz.

  • 28/07/2016 • 08:36
(Archivo)
(Archivo)

El INADI lanzará el 5 de agosto el primer voluntariado nacional con un acto al cual asistirán representantes nacionales.

Se trata de la implementación de un proyecto tendiente a crear concientización en la comunidad de todas las prácticas discriminativas, racistas y xenófobas que se cometen en los distintos ámbitos de la comunidad.

Es para cualquier tipo de edad y se realiza con el objetivo de “difundir en la provincia el tema de la discriminación, la xenofobia y el racismo”, sostuvo Marga Vera Low, delegada nacional de INADI en Santa Cruz.

“Desde que la entidad se creó, nunca hubo un voluntariado y con éste la idea es ayudar a la ciudadanía en estos temas, siendo el nexo para poder reflejar esta problemática y tratar de traer soluciones”, manifestó la delegada nacional en la provincia.

Sostuvo que este voluntariado abarcará todos los ámbitos de la ciudadanía, por ejemplo, “hay mucha gente que está trabajando en las parroquias o con adolescentes embarazadas. También en la  parte psicológica con las enfermedades mentales”, indicó Vera Low.

A nivel provincial, el INADI tiene una única sede que está en la capital y por eso “estamos haciendo un nexo con las distintas localidades de la provincia”.

Hasta el momento, realizaron acuerdos con el Intendente de Las Heras para que el 8 de agosto la institución comience a atender allí.

De esta forma, la institución comenzará a recorrer la provincia buscando los municipios o instituciones que “nos den lugar para poder atender”.

Vera Low también señaló que en la provincia los mayores casos de xenofobia que se registran están más en la zona fronteriza como Río Turbio y 28 de Noviembre.

“Son zonas limítrofes en las cuales hay muchos extranjeros y debido a ello se acentúa la práctica de la xenofobia. En Río Gallegos la mayor cantidad de denuncias es por discapacidad y por género".

 

Llegar a la ciudadanía

Vera Low indicó que como institución “queremos tener presencia. No es fácil porque, por ejemplo, el día de la marcha de #NiUnaMenos hubo participación de docentes y si la institución marchaba con ellos dejaban de lado a los estudiantes. Para nuestra institución es difícil compartir una marcha de esas sin estar dejando afuera los derechos de otro grupo”.

Señaló que por eso “tratamos de ser equitativos con la entidad para poder tener un perfil con el que la ciudadanía pueda contar con nosotros”, dijo Vera Low.

La institución “no tiene que ser un entidad política ni religiosa, es de todo el mundo”.

El voluntariado “nos sirve mucho porque con más gente la entidad llegaría de forma más efectiva a la sociedad”, dijo Vera Low.

Para participar de éste lo puede hacer  “cualquier persona que quiera disponer de su tiempo realizando eventos, charlas, cine y toda actividad tendiente a crear concientización”.

“La idea es recorrer los colegios secundarios y hasta en los jardines para dar concientización de lo que es la discriminación y de que hay una entidad que resguarda sus derechos”, sostuvo.

“Dentro del paquete de voluntariado se va realizar la tarea de leer a gente anciana que se encuentra en alguna institución, a personas ciegas, que no pueden usar el método Braille, o a los jardines y las primarias para crear concientización de que todos somos útiles para un proyecto”, recalcó la delegada nacional en la provincia.

Sobre la discriminación en discapacidad, comentó que es destacada localmente debido a que existen varias leyes, que se han generado a lo largo del tiempo, que permiten que personas discapacitadas estén trabajando en entidades oficiales.

“Estas terminan teniendo problemas con los demás trabajadores que están a cargo de un área, ya que no les proveen trabajo, los discriminan o los quieren cambiar de área”.

Con la discriminación por género, ésta “ahora se está haciendo más pública, hay casos extremos de mujeres que han sido violentadas dos, tres o cuatro veces y que recién después de todo eso se animan a denunciar”.

Respecto a las otras provincias, “en la página del INADI nacional hay casos extremistas con problemas graves que acá no los tenemos. Acá existen denuncias de todo tipo pero las que más predominan son los de discapacidad y género”.

Respecto a cómo surgió la idea de este voluntariado, Vera Low explicó que “se me acercó un grupo de estudiantes de la universidad hace un mes y medio a traerme esta inquietud. Les pedí que armemos un proyecto y yo pedía autorización a Buenos Aires”.

“Así que presenté el proyecto, lo aprobaron y le dimos fecha de lanzamiento, ya que los chicos tienen una agenda hecha para comenzar a trabajar. La idea es hacer un lanzamiento público y oficial para poder  empezar a trabajar en lo que resta del año”, comentó.

Con el voluntariado se quiere “difundir para que la gente sepa que existe una entidad que defiende derechos para la ciudadanía”.

El hecho de que existe sólo una oficina con una delegada en Río Gallegos es muy poco, por eso “la idea es difundir la entidad en toda la provincia para que todas las localidades tengan acceso a la institución” expresó.

Por último, afirmó “por ahora estamos en tres localidades y la intención es que en todos los municipios y organismos oficiales nos abran las puertas para poder trabajar”.