Política

Cruces por las nuevas secretarías municipales

El Presupuesto Municipal estima para este año la creación de cinco nuevas secretarías que se reformulan en función de viejas estructuras que deben ser dinamizadas para un mejor funcionamiento. Esto al menos en la teoría, porque para algunos concejales habrá “muchos caciques y pocos indios”.

  • 28/07/2016 • 08:28
Apuntan a la innovación, tecnología, actividad física, planificación, etc.
Apuntan a la innovación, tecnología, actividad física, planificación, etc.

Tal como informara TiempoSur en ocasión de detallar el Proyecto del Presupuesto de Gastos y Recursos del año en curso, las nuevas áreas son la Secretaría de Obras y Servicios, que viene a reemplazar a la que actualmente conocemos como “SOPU”, la Secretaría de Planificación, la de Cultura, Creatividad e Innovación, Secretaría de Desarrollo Social (ex Desarrollo Comunitario) y la Secretaría de deporte y Actividad Física, las que se suman a las ya consagradas Gobierno y Hacienda.

En este punto, brindar de autonomía a Cultura, un espacio que actualmente depende de Desarrollo, generará un presupuesto de $38.430.200.00, con una inversión en equipamiento de $106.000,00 e inversiones administrativas por otros $174.000,00.

O, por ejemplo, Deportes y Actividad Física tendrá una inversión real de  $261.000,00. Equipamiento por $99.000,00 e Inversiones Administrativas por otros $162.000,00.

El asunto generó cierta polémica en torno a las erogaciones que incluye el nuevo esquema de Gobierno. De allí que, por ejemplo ayer, el concejal Osvaldo Scippo (PJ/FPV) sostuvo en declaraciones a Tiempo FM que se reservaría la opinión por el momento hasta tener mayor información, pero que desde el vamos le resultaba extraño que “primero piden presupuesto y después arman la orgánica. Esto es al revés, no como lo están haciendo”, aseguró.

Fabián Leguizamón, el radical díscolo del Concejo Deliberante, manifestó por su parte que con estas áreas habrá “muchos caciques y pocos indios” y ejemplificó que la flamante cartera de “Cultura, Creatividad e Innovación”, un área que tendría fuerte impulso del actual secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, comienza de mala manera porque “el Secretario planteó que el Centro Cultural Ravallo se tenía que mudar para reducir gastos de alquiler y lo va a trasladar a un edificio que se encuentra en la autovía, donde la inaccesibilidad va a ser importante para la gente”. Sin embargo, “por otro lado vemos como, graciosamente, crea dos direcciones para la nueva secretaría.

Entonces no hay ahorro ahí. Mientras tanto, que la gente viaje para ir a un centro cultural”, criticó Leguizamón. A esto, “yo lo planteo como una falta de respeto, no sólo a la gente que participa de este centro cultural, sino a la comunidad toda”, insistió.

El Presidente del Deliberante, por su parte, argumentó que “el municipio tiene una estructura orgánica con la que se hace difícil brindar los mejores servicios”.

Para Daniel Roquel, por ejemplo, en Deporte, que hasta ahora depende de Desarrollo Comunitario, “es difícil hacer una proyección cuando tenemos que asistir a gente que no tiene qué comer, porque la prioridad es esa, pero tampoco podemos descuidar el deporte”, advirtió.

Roquel entiende, entonces, que “quizás a través de esponsoreos privados podemos conseguir fondos para los equipos que representan a la ciudad y autofinanciar el área, para no quitarle el dinero a familias que hay que asistirlas porque se les quemó la casa o se les inundó”.

Empero, dijo que “si lo vemos como que (con estas secretarías) sólo hay que pagar más sueldos, está mal” porque “también es cierto que el Intendente desde que está a cargo ha podido mejorar la recaudación sin ayuda y hacer una oferta salarial importante a los municipales, pagando sueldos a término”.

Precisamente este domingo, el intendente Roberto Giubetich fue consultado a propósito de la creación de estas nuevas secretarías y dijo, tras subrayar que el Presupuesto ostenta “un déficit de 681 millones”, que en el mismo “planteamos nuevas áreas; darles jerarquía a algunas que tienen que ver con el área de la pileta, un nuevo gimnasio, darle la estructura para el mantenimiento. También tratamos de corregir el funcionamiento de otras áreas”.

Asimismo se necesita “crear un área más de Comunicación y de Manejo Informático, de acuerdo a cómo la tecnología ha avanzado y eso está presupuestado”, agregó, aunque esta sugerencia no figurará como secretaría y quizás sí como dirección.

Empero aclaró que “tampoco significa que los cargos nuevos van a ocuparse ahora. No asumirán de inmediato”.