Info General

Petroleros amenazan con “incendiar las provincias” si se hacen despidos masivos

Las empresas empezaron a enviar telegramas de despido y las operadoras a levantar o suspender las tareas en los equipos de producción, particularmente YPF. El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut anticipó inminente conflicto. El referente de los petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner.

  • 28/07/2016 • 08:16
YPF, la operadora que más equipos parados tiene en el Golfo San Jorge.
YPF, la operadora que más equipos parados tiene en el Golfo San Jorge.

La situación en la Cuenca del Golfo San Jorge es más que preocupante. Las empresas comenzaron a enviar telegramas de despidos, las operadoras a bajar equipos de producción, y el conflicto con los sindicatos petroleros de Chubut y Santa Cruz parece inevitable.

Ayer, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, anticipó que “si se tienen que incendiar las provincias, se incendiarán”, al tiempo que responsabilizó a las operadoras y al Gobierno nacional por lo que está ocurriendo.

La situación repercute de igual manera en Santa Cruz, donde el sindicato que encabeza el dirigente Claudio Vidal ya avizora un escenario de conflicto a partir de la decisión de la operadora con mayor peso en la provincia, la estatal YPF, que podría despedir a unos 400 a 500 trabajadores en caso de confirmarse la reducción en las tareas de producción.

 

Avila sostuvo ayer que “si tocan a uno, nos tocan a todos” y añadió: “Hoy le tocó a San Antonio y si dejamos que hoy le pase, mañana le va a tocar a DLS, VenVer, YPF SP. Tenemos un solo mameluco y es el de Petroleros, las empresas son una mera circunstancia hoy es una, mañana otra. No somos empresarios, no tenemos empresas, somos trabajadores y defendemos trabajo y nuestros puestos laborales. El resto que haga lo que quiera”.

El sindicalista detalló que la situación hará que pueden estar complicados entre 400 y 500 trabajadores, donde “no hay que olvidar que PAE dejó 10 equipos parados, que Tecpetrol tiene 6, Sipetrol 2, YPF ya tiene 5 y otros 14 en Santa Cruz que le va a agregar”.

Asimismo, opinó que “nos vamos directamente a un conflicto que va a ser interminable con una de las empresas del Estado que es YPF, la que está empujando hacia este tipo de conflictos. Indudablemente la situación es tensa, más dura de lo que se pensó, pero no nos agarra de sorpresa porque lo veníamos anunciando desde marzo y llegar a esta circunstancia no debe preocuparnos”

Y en el mismo contexto, dijo: “Hay que mantener el estado de alerta y movilización, que ya lo proclamamos y estamos trabajando en todos los aspectos y vamos a defender todos los puestos laborales de nuestra gente”.

 

YPF arrastra a empresas- Ayer, en Santa Cruz se planteaba con crudeza el escenario a futuro. Con un plan que parece apuntar a la desinversión, YPF mantiene paralizadas muchos equipos de producción, lo que llevó a las empresas a empezar a mandar telegramas de despidos en todo el Golfo San Jorge.

Una de ellas es la empresa San Antonio, que ayer habría enviado 120 telegramas con cesantías desde este mes y el siguiente, lo que genera un alto costo social en la zona norte de la provincia de Santa Cruz y sur de Chubut.

En este contexto, ayer la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal y Pedro Luxen. Si bien no trascendieron detalles del encuentro, este tema habría estado en la charla.

Participaron también el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Alvarez, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Alvarez, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino y el diputado de la provincia, Claudio García.