Policiales

La nueva orgánica policial se presentaría antes de fin de año

En la asamblea realizada el lunes, el secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre, aseguró al personal policial que la nueva Ley Orgánica estaría aprobada antes de fin de año. La nueva reforma plantea descentralizar a la Policía de Santa Cruz dividiéndola en siete áreas especializadas.

  • 28/07/2016 • 07:00

El asesor de la Asociación Policial, Mario Monsalvo, brindó a TiempoSur las particularidades de la nueva Ley Orgánica en preparación, que según aseguró el lunes pasado el secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre, sería presentada antes de fin de año.

 

“En materia de bases orgánicas, se trata de descentralizar la estructura, nosotros tenemos un proyecto que presentaría una división funcional, en lo que antiguamente se conoce como escalafones, para buscar la especialización” señaló a TiempoSur el entrevistado.

 

De esta forma, el actual sistema de policía “todoterreno”  - con comisarías que previenen, reprimen y conjuran el delito, incluso encargándose del proceso de detención- sería reemplazado por un modelo más cercano al de EE.UU. o Europa, con policías “más pequeñas” y especializadas.

Estas serían siete: una policía preventiva más “clásica”, una penitenciaria,  otra judicial o de investigaciones –de concepción similar a la PDI chilena- y otra antisiniestral, además de tres policías territoriales también preventivas para localidades del interior de Zona Norte, Centro y Sur de la provincia.

 

Como puede observarse, el proyecto plantea una reorganización de recursos: la Policía Penitenciaria –por ejemplo- absorbería  lo que es la actual Dirección Policial Penitenciaria y alcaidías, en tanto la Policía Antisiniestral  englobaría a la actual División de Bomberos e incluso ampliaría funciones, abocándose a prevenir y combatir el delito ecológico.

 

Las funciones más tradicionales de patrullaje y prevención de delito quedarían en manos de la Policía Preventiva o “de proximidad”, que según Monsalvo representaría una mayor presencia de efectivos y cobertura con respecto a la actualidad

 

“El despliegue territorial se asegura con un sistema de cuadrículas, como en Europa, donde el vecino ya sabe cómo contactar al policía, e incluso el mismo patrullero puede recibir denuncias. Creo que este sistema viene a garantizar una mayor presencia del policía en el territorio, mediante una pequeña inversión en comunicaciones que solucionarían el tema distancias” señaló el asesor de la Asociación Policial, remarcando que este sistema tendría menores requerimientos edilicios, poniendo como ejemplo la Estación Central de Nueva York.

 

“Sería mucho más económico porque resultaría suficiente utilizar un edificio en cada localidad”, ya que el sistema hará énfasis “no tanto en lo territorial sino en lo funcional, las dependencias están y no nos basaríamos en el tradicional método de comisarías”.

 

En los grandes centros urbanos como Río Gallegos y Caleta Olivia se usarían precintos. ”Consideramos que en cada lugar basta con un precinto” explicó el entrevistado, remarcando que el viejo modelo de policía multirrubro “ya no existe en ningún lugar del mundo”.

 

Los jefes responsables de todas estas áreas conformarían una Directoría, la cual elegiría al gerente responsable de toda la estructura, la cual a su vez quedaría bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad.

 

Los respectivos responsables de cada área se elegirían según su experiencia profesional en cada área, lo cual también afectaría el sistema educativo, ya que la forma de capacitar al personal sería distinta y más orientada a la profesionalización.

 

“La idea es que este sistema pueda adaptarse tras una pequeña transición, la policía tiene muy buenos especialistas en distintas áreas por lo que esperamos que la transición sea sencilla” remarcó Monsalvo, señalando que el país ya cuenta con buenos modelos de reforma institucional, como la Policía Aeroportuaria, la Metropolitana o la Bonaerense.

 

“Se requiere inversión para equipar una fuerza devastada, para comprar armamento, ya hoy por hoy hay 2.000 armas para 6.000 policías. Lo mismo para el tema de los chalecos antibalas u otros equipamientos” subrayó el entrevistado, quien también mencionó la falta de condiciones de higiene y seguridad mínimas en las instalaciones.

 

“Este es un problema organizacional y económico,  estamos ante un abandono histórico” de la Fuerza, opinó el referente, quien remarcó también la necesidad de abandonar la actual doctrina de seguridad, ya que la actual orgánica data de 1972, en tiempos de la dictadura.

 

Es necesario remarcar que si bien Santa Cruz ha adherido a la Ley de Seguridad Interior de 1992, en el 2004, no cuenta con una Ley de Seguridad provincial  como sí se hizo en provincias como Buenos Aires o Córdoba. 

 

Monsalvo reconoció el trabajo que se está realizando desde la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Gobierno para llevar adelante las reformas, y consideró que promulgarla debiera ser prioritario.

 

“Consideramos que reformar una Ley Orgánica sin una Ley de Seguridad Provincial es todo un despropósito. Esa es una facultad del Poder Legislativo, tiene que discutirse a nivel parlamentario”