Info General

"Apuntamos a que las personas sean donantes voluntarios"

Se cumplirán dos años desde que el Servicio de Hemoterapia del HRRG tiene el registro de donadores de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). En una entrevista con Tiempo FM se explicó quiénes pueden ser donantes y cómo se realiza el procedimiento. Puntualizaron que donar es salvar vidas.

  • 27/07/2016 • 22:00
(Foto archivo)
(Foto archivo)

Javier Gómez, del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, dialogó con Tiempo FM sobre cómo se realiza el procedimiento para la donación de células progenitoras hematopoyeticas, conocido popularmente como donación de médula ósea. Explicó que hace poco menos de dos años el registro se encuentra en este servicio, y el esta área quien tenga la intensión de ser donador puede acercarse para ser asesorado.

Dijo que todos los años hay personas a las que se les diagnostican enfermedades hematológicas de todo tipo, y éstas deben ser tratadas mediante el trasplante. El registro es coordinado por el INCUCAI, y lo que habitualmente se realiza es que el interesado en ser donante lo manifiesta, completa unos registros si está en condiciones de salud de convertirse en donante -requisitos similares de la persona que dona sangre-. Una vez que esto se corrobora se recoge una muestra de sangre, que luego se envía al INCUCAI, dado que allí es donde se efectúa el perfil genético (HLA).

Sobre el método en sí Gómez detalló que las inscripciones de donantes se hacen para utilizar a futuros trasplantes, y el objetivo principal es construir una base de datos del código genético, que será utilizada a nivel internacional. Es decir, si un donante de Río Gallegos es compatible al 100 por ciento con un enfermo en otro país se coordina el proceso de procuración y  traslado de células para donde está la persona que necesite recibir la donación. Ni el donante ni el paciente deben trasladarse. "La persona que quiera ser donador va a donar para aquellas enfermedades como leucemia, anemia y una infinidad de enfermedades inmunológicas que necesitan una donación de células  progenitoras hematopoyéticas, las encargadas de generar las glóbulos rosjos, blancas y plaquetas", manifestó.

 

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

Toda persona de entre 18 y 55 años, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Con previa autorización (consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con tu código genético.

Pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre son posibles beneficiarios de tu donación.

"Cuando más personas se acerquen y se registren, se acorta los tiempos y genera posibilidades degenerar compatibilidad", expuso. Si la HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado del Registro y, si reafirmás tu decisión de donar, te pondrá en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación. El equipo médico evaluará tu estado de salud y tendrás que elegir el método de donación:

- Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.

- Médula ósea: (no es la médula espinal). Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.    

Finalmente lanzó: "Apuntamos que sean donantes voluntarios, y no cuando un familiar o amigo lo requiera", indicó.

Quien tenga intensión de donar o consultar al respecto puede acercarse al Servicio de Hemoterapia del HRRG de 7:30 a 11:00 (sin turno previo).

Temas