Política

Planes de pago para cancelación de deuda impositiva municipal

La municipalidad oficializó los distintos planes de pago para los contribuyentes con deuda impositiva. La dirección de recaudaciones confirmó las formas de pago vigentes a partir de la promulgación de la ordenanza en el día de ayer y explicó los beneficios de cada opción.

  • 27/07/2016 • 19:32

Ayer en el Concejo Deliberante se trató un proyecto enviado desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, con el plan de regularización de deuda de los contribuyentes morosos. “El espíritu de este plan era obviamente recuperar deuda atrasada con la Municipalidad, la cual suma mas de 200 millones de pesos, y la premisa que mantenía era no condonar en ningún caso el 100% de los intereses, en forma de respeto a los contribuyentes que mantienen sus tasas e impuestos al día. Al enviarlo como proyecto de ordenanza, estuvo sujeto a las modificaciones realizadas por los concejales. Ellos constituyeron cuerpo en comisión, y discutieron el contenido del mismo; se modificó esa premisa básicamente. Por lo que ayer salió sancionada dando la posibilidad a los contribuyentes de ingresar a un plan de pagos”, explicó Leandro Fadúl, Director de Recaudaciones.

Las primera de la opciones es el pago al contado del total:

La condonación de los intereses es del 100% de los mismos, durante un plazo hasta el 30 de septiembre, siguiendo luego hasta la finalización de la vigencia del Plan (31 de diciembre) con un beneficio del 50% sobre intereses con esta forma de cancelación (al contado)

La segunda opción es en cuotas: Hasta en 3 cuotas la condonación es del 70% de los intereses, hasta 6 cuotas es del 50% y hasta 12 cuotas del 30%. En más de 12 cuotas se pueden hacer pero no tienen condonación de intereses. El tope de cuotas es de 36.

“Hoy nos encontramos en una situación medianamente superior al 30% de adhesión al pago de los contribuyentes del 2016. En algunos impuestos es más en otros es menos. Este Plan da la posibilidad de ponerse al día ya que muchos no pagan los impuestos del  año en curso porque mantienen deuda de años anteriores, y no alcanzan a afrontarla.

Una vez promulgada la ordenanza va a estar automáticamente en el sistema municipal las distintas modalidades del plan. Los contribuyentes podrán acercarse a los box del área de recaudaciones y acogerse a alguno de los planes. Puede ser en cualquier concepto, tasa de barrido limpieza y conservación, impuesto mobiliario o patente automotor”, explicó el funcionario.

 

SETENTA PORCIENTO DE LOS CONTRIBUTENTES MANTIENEN DEUDA

“Como dijimos, hoy la adhesión es cercana al 30% de los contribuyentes, y con esto y sumado al resto de los ingrersos corrientes estamos pudiendo hacer frente a la operatoria diaria de la municipalidad, ahora bien, todos los vecinos nos quejamos de la calidad de los servicios, y debemos hacer un mea culpa porque los que están dentro del 70% que no se encuentran al día, privan de esos recursos que necesita la municipalidad para mejorar los servicios.  Obviamente no es solo con este 30% de tasas municipales que se cubre el gasto operativo, es esto sumado a las coparticipaciones y regalías que recibe la comuna”, afirmó Fadúl y continuó “Logramos en esta gestión acomodar un poco los números para hacer frente a los gastos corrientes mensuales, pero contamos con este apoyo del 30% de los vecinos, el llamado es al 70% restante, todos debemos contribuir para que Río Gallegos crezca”.

PLAN DE NOTIFICACIÓN DE LA DEUDA

Finalizado el conflicto sindical “pudimos retomar contacto con el área de notificaciones del Juzgado Municipal de Faltas, para  notificar a todos los morosos. Comenzamos con la zona de mayor capacidad contributiva y avanzaremos por toda la ciudad.  El número aproximado de contribuyentes morosos es de 60.000”, explicó el titular del área. 

 

NOTAS DE CREDITOS

El funcionario detalló que “A raíz de la diferencia de la liquidación del impuesto inmobiliario y la tasa de servicios que surgía de decreto a referéndum y luego la liquidación que corresponde a la ordenanza promulgada después del tratamiento en el deliberante, corresponde un crédito para aquellos que pagaron en su momento. A partir de la finalización del receso municipal va a estar disponible  para que aquellos contribuyentes que pagaron puedan retirar su nota de crédito”.

Ese documento figurará en módulos, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Puede ser transferible a otro impuesto, y por única vez a otra persona. Ese documento es indivisible y se puede acreditar solo el total de una vez.