Info General

El Gobierno confirmó el pago del aguinaldo a la policía el 2 de agosto

Tras varios días de incertidumbre y con el personal reclamando medidas de fuerza –inclusive con rumores de acuartelamiento- la Jefatura de Policía de la provincia informó ayer mediante un radiograma que tras gestiones realizadas por la Secretaría de Seguridad, el próximo martes 2 de agosto se acreditará al personal el pago del Sueldo Anual Complementario.

  • 27/07/2016 • 09:09

Hacia el mediodía de ayer martes se vivía una tensa situación entre el personal de la Policía de Santa Cruz, con un atraso pendiente de casi un mes en el pago del Sueldo Anual Complementario y un sector de los efectivos reclamando medidas de fuerza ante la falta de respuesta percibida en su reclamo por parte del Ejecutivo.

Es que el mes ya había comenzado de forma complicada para la Fuerza, con el aumento acordado en las paritarias de marzo abonado de forma desdoblada –lo que había generado notorio malestar en las filas- y la falta de respuesta ante la solicitud de audiencia con la Gobernadora para tratar el tema del atraso en el aguinaldo.

Tras una asamblea provincial realizada el pasado viernes 22 de julio, el Consejo del Salario policial había reconocido a TiempoSur que los trabajadores estaban “disconformes” y se estaban manifestando desde hacía dos semanas sobre la posibilidad de tomar medidas de fuerza o inclusive acuartelarse, lo que reconocieron era analizado “muy seriamente por la mayoría”.

Es importante destacar sin embargo que los policías respetaban el papel mediador de la Asociación Policial y preferían darle un poco de tiempo a las gestiones del Secretario de Seguridad provincial, Lisandro de la Torre, con el Ministerio de Economía.

Precisamente, en una nueva reunión realizada el lunes pasado, De La Torre había asegurado que todas sus gestiones apuntaban a que su área recibiera prioridad en el pago de los aguinaldos, remarcando que los problemas en el pago se debían a la imposibilidad de solicitar un empréstito por parte de provincia.

Por ese motivo, el personal había votado anteayer a favor de otorgarle al Secretario algo más de tiempo y decidir respecto a las medidas a tomar en una nueva asamblea a realizar ayer a las 12:00 en la sede de la Asociación.

Durante la misma y mediante comunicación telefónica, el titular de Seguridad afirmó al secretario general, Gustavo Aranda, que la fecha tentativa para el pago sería el 2 de agosto, aunque aún no podía confirmarla. Esta nueva falta de confirmación fue recibida por algunos efectivos como una actitud esquiva del Gobierno, aunque privó el diálogo.

Tras una conversación entre Aranda y el  jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, acordaron esperar hasta la fecha tentativa a las 18:00 para iniciar medidas de fuerza, las que inicialmente consistirían en un quite de colaboración en las dependencias.

Finalmente, alrededor de las 12:30 la Jefatura de Policía emitió un radiograma confirmando la acreditación del sueldo completo –con su correspondiente aumento- dentro de los plazos estipulados y el aguinaldo para el martes dos de agosto próximo.

En conversación con TiempoSur, el Secretario General del Consejo del Salario remarcó que “Los trabajadores esperaban su aguinaldo el 30 de junio y no un mes después, por lo que el malestar sigue estando. Se acordó conceder este plazo como una muestra de buena voluntad y confianza hacia las gestiones de la Secretaría de Seguridad”, descartando por ahora medidas de fuerza, aunque reconociendo que permanecen “expectantes” hasta el martes próximo.