Policiales

Argentina sigue grave y ediles piden investigar robo de camioneta

Los concejales de Punta Arenas José Aguilante y Juan José Arcos visitaron a los familiares de la mujer que salió gravemente herida en un accidente provocado por un condcutor que huyó en un vehículo de la municipalidad de la ciudad chilena.

  • 26/07/2016 • 20:36
(El pingüino)
(El pingüino)

Ayer al mediodía los concejales de Punta Arenas José Aguilante y Juan José Arcos se trasladaron hasta el Hospital Clínico de Magallanes, preocupados por el estado de salud de María, ciudadana argentina de 54 años, quien fue víctima de un choque producido por un chofer ebrio que huyó en una camioneta municipal de la Plaza de Armas de Punta Arenas.

Ante esta situación los concejales entregaron su apoyo a los familiares de la mujer que permanece grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, hicieron un llamado a la comunidad a realizar donaciones de sangre.

Los concejales también manifestaron su preocupación por el escaso apoyo que ha entregado el municipio de Punta Arenas a la familia de la víctima, y por la falta de protocolos en caso de robo de un vehículo de la municipalidad.

Aguilante señaló: “Hemos llegado hasta aquí para venir a entregar nuestra solidaridad, nuestro apoyo a esta familia que está viviendo un dolor terrible. Ellos venían confiadamente como familia muy unidos a Punta Arenas y se encuentran con esta situación de una persona irresponsable, un delincuente”.

Además, el edil añadió que “en lo particular como concejales hemos planteado junto con nuestra solidaridad fiscalizar la acción del municipio, centrada en dos aspectos: uno que tiene que ver con la responsabilidad que le asiste en este accidente. No puede ser que no haya llegado nadie del municipio a ver a esta familia, con la ayuda solidaria y asistencial que requieren. Y lo segundo, es que la empresa Hertz ha indicado algo que es absolutamente relevante, que tiene que ver que si funcionarios del municipio hubieran dado aviso en el minuto en que ocurrió este robo, perfectamente este delincuente no hubiera podido salir de la ciudad, ya que las camionetas cuentan con GPS, por lo tanto esta situación se pudo haber evitado y si hubieran informado a Carabineros inmediatamente hubieran detectado el vehículo. Por lo tanto, hay que investigar y vamos a solicitar la investigación administrativa que corresponde  para que se establezcan las responsabilidades y ojalá una situación como ésta nunca más vuelva a suceder”.

A su vez, el concejal  Arcos señaló que “lo primero que sucede aquí es que cuando tú reemplazas a técnicos, como por ejemplo prevensionistas de riesgos por políticos u operadores políticos pasan estas cosas. Aquí lo que debiera haber existido es un protocolo adecuado para el funcionamiento y uso de los vehículos municipales y ese protocolo no se ocupó ni se cumplió porque hoy todos sabemos quién está a cargo de la Unidad de Eventos que es un operador político. Entonces esto es lo que ocurre cuando personas que están a cargo de unidades del municipio no son profesionales técnicos, no son funcionarios de carrera y se dejan responsabilidades tan grandes como estas, en manos de operadores políticos. Aquí existe una responsabilidad administrativa que se debe investigar”.

“Mi mujer quedó atrapada entre los fierros durante más de una hora y media”

Recordando con dolor la odisea que vivió mientras su esposa permanecía atrapada entre los fierros de su vehículo, Pedro recordó los momentos de angustia que debió enfrentar el día sábado último al ser impactado por una camioneta municipal robada, cuyo conductor, de 22 años, se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Tras el grave accidente ocurrido en el kilómetro 129,8 de la Ruta 9 Norte, su esposa María permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes, en estado grave, mientras que su yerno fue internado en la Unidad de Tratamientos Intermedios de dicho centro asistencial.

 “Mi mujer quedó atrapada durante más de una hora y media con la cabeza para abajo y no podíamos sacarla porque quedó aprisionada contra los fierros en la camioneta. Estábamos lejos, la ayuda tardó una hora y media, para mí fue todo una eternidad y la camioneta se quería prender fuego, para mí fue todo muy desastroso”, recordó Pedro. Prosiguió señalando que venían viajando en familia cuando de repente llegaron a una pequeña curva con elevación, cuando de golpe vieron que la camioneta municipal venía descontrolada contra ellos. “Moví (el automóvil) para un lado y para el otro, pero no hubo manera de evitarla, le saqué el quite lo que más pude, pero no hubo manera. Hasta ahí recuerdo”, comentó. Cabe mencionar que él quien sufrió una fractura en su brazo y tiene lesiones en el rostro.

La peor parte del accidente la sacó su esposa, en estado grave y politraumatizada. “Ella está muy grave, tiene fracturas en ambas piernas, en la cadera, la columna y la muñeca. Además se necesitan donantes de sangre, para ella y para mi yerno”, expresó. En relación a su yerno, Pedro explicó: “El estuvo tirado, quebrado y con dolor, hasta que pudieron traernos, fue todo muy terrible”. Dijo que no descartaba iniciar acciones legales, pero aclaró que esperarán a que se recuperen su esposa y su yerno.

(El pingüino - La prensa austral)

Temas