Info General

El aumento poblacional y los servicios públicos

El crecimiento desproporcionado de la población en los últimos años en la ciudad afectó los servicios públicos en los distintos barrios. En este sentido aún continúan las viejas redes tradicionales a las cuales se tiene que incorporar la nueva urbanización.

  • 26/07/2016 • 08:30

El aumento de la población que está teniendo el municipio trae aparejado que a la vez los servicios tengan que aumentar y bastecer más demanda debido a un mayor consumo.

En este sentido, las redes que existen en la actualidad son la mayoría muy antiguas.

La extensión de la ciudad trae aparejado mayor demanda. Una fuente de Servicios Públicos comentó que antes se entregaban los terrenos conjuntamente con obras públicas y el IDUV. Se encargaban de generar servicios antes de entregarlos.

Pero en los últimos años se hizo una entrega de terrenos sin tocar la parte de los servicios.

Esto no coordinaba, sostuvo, y ahora se está tratando de rearmar y organizar esto.

En los últimos años el aumento de la población hizo que en la medida que se van entregando los terrenos el ejido urbano se vaya extendiendo y esto genere presión para brindar los servicios, indicó.

Agregó que hasta que no se hagan bien las redes, como corresponde, se está avanzando muy despacio.

El crecimiento demográfico fue tan grande que no podía ser acompañado por los servicios, señaló.

Energía hay pero los transformadores no dan  abasto, estos distribuyen la energía para cada zona y no son suficiente. Por eso se necesitan más transformadores o de mayor capacidad, sino sucede lo que pasa ahora, explicó la fuente consultada.

El aumento poblacional lleva a un mayor consumo que desproporciona el uso normal del servicio.

Cuando salta algún sector es porque hubo un alta en el mismo y el fusible no resiste, revienta y deja al sector sin luz alrededor de una hora, expresó la fuente.

Añadió que los transformadores se colocaron para la población que estaba en un momento pero ésta se duplicó y ahora  ya no resisten.

La estrategia de crecimiento de la ciudad venía con un crecimiento paulatino de la misma que si hubiera continuado así no hubiera habido problemas.

Pero fue un crecimiento repentino y rápido que generó lo que sucede actualmente.

Por último la electricidad con un golpe de tensión puede levantar un fusible o quemar un transformador que son 48 horas del sector sin energía, finalizó la fuente.