Política

Vocales reclamaron por tardanza en resolución de sumarios y Observatorio de Días de Clases

Según el vocal por las Escuelas Públicas,  Pedro Muñoz, existen muchos casos de sumarios no resueltos que implican el pago de salarios -extendidos hasta por tres años- al sumariado y quien lo reemplaza, lo que implica un gasto en el propuesto.  Explicó por qué no acompañó la aprobación del Observatorio de Días de Clases.

  • 26/07/2016 • 07:00
“No soluciona los 180 días de clases que deben existir”
“No soluciona los 180 días de clases que deben existir”

Además de reclamar por el pago de aguinaldos, los vocales por las Escuelas Públicas y Privadas, Pedro Muñoz y Norma  Moralejo, señalaron en la última sesión del CPE la tardanza en la resolución de sumarios en Educación, que conlleva a que el Estado deba pagar dos salarios en un mismo cargo.

Esto sucede porque hasta que no se dirima un sumario administrativo, el sumariado es apartado del cargo pero percibe su sueldo, como así también su reemplazo.

“La mora en la resolución del sumario -que debe extenderse a los 90 días que establece la norma- en algunos casos  lleva uno, dos y hasta tres años, y ante la falta de resolución se paga al involucrado y quien cubre ese cargo”, advirtió Muñoz a TiempoSur.

Destacó que existen expedientes demorados  sobre todo en zona norte provincial y que “existieron casos que demoraron hasta  cuatro años y luego salen libre de culpa y cargo, y por eso pedimos celeridad porque esto repercute en el Presupuesto”.

La cantidad de casos alcanzaría varias  decenas.

 

Observatorio

En tanto, advirtió que no acompañaron la aprobación del Observatorio de Días de Clases, creado en febrero pero presentado  sobre tablas en la última sesión del CPE, ya que “no es necesario un observatorio para el objeto para el que fue creado”.    

Creado en febrero de este año, impulsado por las máximas autoridades del CPE, dicho organismo busca conocer cuántos días de clases ha perdido cada entidad educativa en la provincia para que, mediante un  diagnóstico, se realicen acciones pedagógicas a fin de minimizar el impacto de los contenidos perdidos o no dictados.

“El Gobierno creó otro organismo dentro del propio concejo el cual detalla en que instituciones tuvieron clases y cuáles no, y qué acciones pedagógicas se van a  utilizar, pero no es necesario tener un observatorio para saber eso”, precisó.

Agregó que esto “no soluciona los 180 días de clases que deben existir, ya que en años en los que no hubo paro, el Gobierno tampoco pudo garantizarlos”.