Policiales

Policía: "Ya esperamos demasiado", y adoptarían medidas de fuerza

En la jornada de hoy hubo asamblea de los efectivos policiales tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia, en donde estuvieron presentes en Secretario de Seguridad y el Ministro de Gobierno, respectivamente. En la capital dieron plazo hasta mañana al mediodía para tener una respuesta al reclamo por el aguinaldo, mientras que en Caleta será de 48 horas.

  • 25/07/2016 • 22:13
(Foto archivo)
(Foto archivo)

Hoy, en la Sede Central de la Asociación Civil Policial de la localidad de Río Gallegos, alrededor de las 18:30, se realizó una reunión con el personal activo de las dependencias policiales locales con el propósito de dialogar en torno al malestar del sector ante el no pago de la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC). En este marco, el secretario general ante del Consejo del Salario por los Activos, Gustavo Aranda, expuso que dialogó con el secretario de Seguridad, Lisandro De la Torre, a quien invitó a asistir al encuentro. En ese diálogo -expuso- el funcionario provincial no dio fecha de pago del aguinaldo, ya que alegó que el mismo depende de la aprobación del empréstito, alegando que estaría pre aprobada, pero que sería imprudente dar fecha cierta de pago.

Los referentes de las comisarías indicaron que ya esperaron demasiado tiempo y que quieren tomar medidas de fuerza. Ante esto alegaron que más allá de la protesta estarían cubiertas todas las dependencias, y que la idea sería realizar una retención de tareas, dado que "la paciencia se terminó, que la espera es agotadora". Si bien manifestaron temor ante las posibles represalias, consideraron que es un reclamo justo.

Ya en marcha la reunión se presentó De la Torre, quien les comunicó que están las proyecciones realizadas para cobrar en tiempo y forma el salario de julio. No obstante, respecto al SAC manifestó que se encuentran "peleando para que salga. Que lo vienen trabajando con el Ministerio de Economía para que se pague primero a su área -seguridad-".

Los efectivos insistieron con la confirmación de una fecha de pago y el Secretario de Seguridad les indicó que no había, añadiendo: "Tienen que aguantar al Gobierno",  mientras que los policías reprocharon que ellos tienen que decirles a sus hijos que tienen que esperar para comer porque hay que respetar la provincia, que ya fueron muy pacientes, que se agotó la paciencia.  De la Torre expuso que se acercó parta dar una respuesta, y que va a consultar y ofrece volver a juntarse.

Luego le indicaron que en zona norte también están reunidos, que le dijeron que le dan plazo de 48 horas para dar respuesta por el pago de aguinaldos. No obstante, en Río Gallegos no quieren esperar dos días, ya que el plazo se excedió demasiado. Por este motivo se votó qué postura tomar. Es así que se decide esperar hasta mañana a las 12:00, donde se volverán a reunir en la sede de la Asociación civil policial, comprometiéndose a asistir el Secretario de Seguridad con una respuesta. En caso de no contar con su presencia o no darla, habrá medidas de fuerza.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Fernando Bassanta, se reunió en la ciudad del Gorosito con los efectivos policiales, encuentro que no dejó demasiado conformes a los trabajadores. La reunión se desarrolló en instalaciones de la Asociación Policial caletense -según expuso el medio norteño Voces y Apuntes-, donde los efectivos en primera instancia le manifestaron al Ministro la situación en la cual están inmersos con falta de equipamiento y de vestuario, sumado  a que aun no han percibido el aguinaldo. Allí Fernando Bassanta reconoció que hay falencias, pero que llegaba con el compromiso de la Gobernadora  de realizar inversiones. En cuanto al reclamo expresó: “Entiendo el reclamo, pero estamos haciendo lo imposible para salir adelante”. Por su parte, Norma Rodríguez Suboficial Mayor retirado, presente en la reunión, dijo: "No nos trajo ninguna respuesta concreta. El aguinaldo no se va a hacer efectivo en los próximos días. Habló de medianos o fines de agosto. Dice que no tienen la plata cosa que dudamos".