Argentina

Un cazador muerto y dos policías detenidos tras una emboscada fatal

La víctima recorría un camino vecinal en una camioneta preparada para cazar liebres. Según los investigadores, los agentes los estaban esperando en un patrullero, con las luces apagadas.

  • 25/07/2016 • 14:27
Héctor Santiago Garialdi recibió un disparo en la cabeza y murió luego de ser atacado por policías en La Pampa.
Héctor Santiago Garialdi recibió un disparo en la cabeza y murió luego de ser atacado por policías en La Pampa.

Un cazador furtivo fue asesinado en la localidad pampeana de Lonquimay, a 60 kilómetros de Santa Rosa. Por el crimen fueron detenidos dos policías, acusados de haber emboscado a la víctimaen un camino vecinal. 

La víctima fue identificada como Héctor Santiago Garialdi (38). Iba en la parte trasera de una antigua Ford F100, en la que también viajaban otras tres personas.

Según informaron fuentes del caso, los agentes estaban en un patrullero, con las luces apagadas. "Al paso de los cazadores encendieron las luces y dispararon", aseguró el fiscal Guillermo Sancho. En el confuso episodio también resultó herido el conductor de la camioneta en la que viajaba Garialdi.

Para los investigadores se trató de una emboscada, ya que en el lugar sesecuestraron clavos 'miguelito', utilizados para pinchar los neumáticos. Además, incautaron ocho vainas servidas, todas de calibre 9 milímetros, el arma que usa la Policía pampeana.

Según informaron fuentes del caso, luego de tirar contra la camioneta los policías huyeron. Los tres cazadores regresaron solos a Lonquimay y llegaron al hospital con las gomas en llanta. Garialdi murió pocos minutos después.

Para los investigadores, los cazadores estaban capturando liebres europeas en forma ilegal, ya que lo hacían en caminos vecinales, algo que está prohibido. Se trata de una práctica muy común en la provincia. Las camionetas recorren la zona con uno o varios tiradores que se ubican en la caja, dentro de una "torreta" que les permite ocultarse de la vista de los animales. Para llamar la atención de las presas, lasencadilan con reflectores.

Después de la muerte del cazador hubo una manifestación en la comisaría de Lonquimay, un pueblo ubicado a la vera de la ruta nacional 5. Los cazadores son oriundos de General Pico, la segunda ciudad de La Pampa.

La Policía provincial está cargo del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, procesado por abuso de poder en su paso por la intendencia de Santa Rosa, de donde fue destituido. 

(Clarín)

Temas