Cultura

El teatro, el ámbito para sacarse “la mochila” de Malvinas

El veterano de Malvinas, Andrés Fernández, quien hoy es actor, contó cómo surgió la idea de plasmar las vivencias de la guerra en el teatro, teniendo como objetivo dejar un “testimonio”, el cual fue recomendado por una psicóloga para “liberar esa mochila”. Además, comentó a cerca del taller que brindó a internos de la Unidad 15 y la realización de la obra “la U15 un espacio de libertad”.

  • 25/07/2016 • 10:50
(JCC)
(JCC)

En la mañana de hoy, el actor y veterano de guerra local, Andrés Fernández visitó el estudio de Tiempo FM, donde conversó sobre su trayectoria y la relación del teatro y su participación en Malvinas.

A 34 años de la guerra, hubo 500 suicidios por lo cual no debe pasar desapercibido la pos guerra siendo que se ha cobrado una gran cantidad de vidas y muchos recayeron en el alcohol y las drogas.

Él, optó por hacer terapia y le recomendaron una psicóloga que, en su estadía en Venezuela, había tratado veteranos de guerra en Vietnam. “Me senté y le dije no quiero hacer terapia de Malvinas sino escribir una historia de Malvinas para dejar un testimonio”, contó. Efectuaron diez sesiones y “me dijo ´hágalo porque esto lo va a liberar de esa mochila´” por lo tanto hoy en día y desde hace unos años “comparto con la gente esa experiencia”.

Por otra parte, refirió a la experiencia vivida en 1998 aproximadamente, cuando brindó un taller en la Unidad 15 de Río Gallegos. La iniciativa surgió cuando un interno estaba con VIH y quería ser actor. “Una vez vio, cuando trabaja en la municipalidad, la difusión de la apertura de talleres en un reportaje y pidió hablar conmigo. Fui de visita, me dijo que quería ser actor y no sabía cuántos más podía vivir” relató Fernández, añadiendo: “Preguntó cómo podía hacer. Pregunté y pedí a él que si armaba un grupo comenzábamos a trabajar” y así fue que se sumaron 14 personas.

El mismo se denominó “la U15 un espacio de libertad” e hicieron una obra de Alejandro Cazona, y agregó que uno de los internos había sido maquillador del Teatro Nacional de Chile. “La obra fue un éxito tan rotundo que vino gente de Buenos Aires a firmar para un programa y salió en una revista del Instituto Nacional del Teatro”, señaló.