Deporte

El torneo de A.Fu.Sa. arranca la semana próxima

Así lo aseguraron desde el seno mismo de la entidad capitalina. Los que arrancarían son los campeonatos oficiales de las dos categorías más importantes del fútbol de salón riogalleguense, Principal A y División de Honor. Son más de 30 los inscriptos. Las mujeres y los veteranos deberán esperar un poco más. Antes de empezar a jugar se realizó una clínica para árbitros. La disertación estuvo a cargo de Marcelo Low. Fue un éxito total. 

  • 24/07/2016 • 07:00
El Polideportivo espera por más acción salonista.
El Polideportivo espera por más acción salonista.

Más tarde de lo acostumbrado, por problemas que tienen que ver con el orden institucional, pero arrancó por fin la temporada para el fútbol de salón de la Asociación de Río Gallegos. Como siempre, lo primero que se jugó fue el Torneo Aniversario. Este contó con una buena cantidad de equipos y el que se llevó la gloria, entre todos éstos, fue el multilaureado Ce.Ju.Sa. En un hecho novedoso, las mujeres también se sumaron a esta movida. El certamen femenil lo ganó otro que de títulos sabe y mucho, Club Palma. Dicha actividad terminó hace unos días. Desde entonces, que los que están trabajando en paralelo a la Comisión Normalizadora, dándole una mano en las cuestiones competitivas, se pusieron a trabajar en lo que será el inicio de la temporada. Vale la pena recordar que lo que se viene no es otra cosa que el Torneo Oficial 2016. Este, de largo aliento. Más quizás que lo de costumbre. Es que quienes están manejando el asunto están evaluando la posibilidad de hacer un torneo a dos rondas y estirar la acción más allá del invierno. Por ahora, las noticias en cuanto al torneo que se viene son escasas. La única confirmación por el momento es la fecha del debut. De acuerdo con los primeros trabajos ésta había sido fijada para este fin de semana. Sin embargo, la tarea administrativa se demoró un poco y por ese motivo, los organizadores decidieron posponer el puntapié inicial unos días más. De respetarse este cambio y de llegar en tiempo y forma con todo, la primera fecha se estaría disputando entonces entre el 30 y el 31 de este mes.

Serán las dos categorías más importantes de A.Fu.Sa. las encargadas de abrir el juego, a saber: Principal A y División de Honor. Esta última ya tiene 17 equipos inscriptos. La categoría complementaria, en tanto, llega a 16. Si bien los organizadores son optimistas y esperan en estos últimos días que algún equipo más se aliste, también creen en que la cosa no variará demasiado.

Esta semana será de mucho trabajo entonces. Es que los equipos deberán completar con el tramiterío administrativo. Por el lado de los dirigentes, éstos deberán establecer el formato de disputa del presente torneo, tanto como realizar el sorteo y armar la programación para el primer fin de semana de acción en A.Fu.Sa.

La idea es que arranquen las categorías ya establecidas dentro del juego salonista de Río Gallegos para luego darle lugar a las mujeres, los veteranos y hasta las divisiones inferiores.

 

Se capacitaron   

Parte de la atención de los organizadores durante la última semana estuvo puesta en la clínica que se realizó para los árbitros locales. Aunque también de esta capacitación participaron algunos otros, por ejemplo, del centro provincial. De Puerto Santa Cruz y Piedra Buena, más específicamente. A cargo de la disertación estuvo el reconocido árbitro internacional Marcelo Low. El referente de Río Turbio viajó hasta la capital nuestra para en tres días orientar a los árbitros de A.Fu.Sa. en la tarea que realizan. Según dichos de los propios organizadores, el evento fue todo un éxito. Contó con 22 personas, entre las cuales había árbitros experimentados y otros tantos aspirantes. Se espera que estos últimos comiencen a dar sus primeros pasos en el arbitraje en el torneo que está próximo a comenzar.

El curso tuvo lugar durante tres días y se llevó a cabo en la sede de la UOCRA, en la calle Alcorta, en pleno centro de nuestra ciudad. Los asistentes tuvieron la posibilidad de refrescar las reglas de siempre, interpretar las nuevas y hasta abordar otros temas referentes a la tarea que realizan en la cancha.

 

Las elecciones, más cerca

Hace un tiempo ya que, después de algunas idas y vueltas, está trabajando la Comisión Normalizadora en A.Fu.Sa. Su objetivo es poner en orden administrativamente a la entidad para luego sí poder llamar a elecciones. El tiempo legal se le está terminando al grupo que está llevando a cabo dicha tarea. No será de extrañar, entonces, que en breve sean convocados los socios para elegir a sus autoridades.