Info General

Los combustibles en Argentina están entre los más caros de la región

Los combustibles líquidos en el país se encuentran entre los precios más altos de la región, y se ubican a la par de los países netamente importadores de hidrocarburos como Chile y Uruguay, determinó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos al realizar un relevamiento de los valores de mercado Sudamérica.

  • 23/07/2016 • 14:33

Entre los combustibles líquidos que se venden en Argentina, la nafta súper se destaca como la más cara de la región al alcanzar los u$s 1,15 por litro, sólo superada por Uruguay con u$s 1,35, y por encima de Chile, con u$s 1,13.

El escalafón regional para el país se mantuvo a pesar de que en julio el precio de la nafta en dólares bajó con respecto al mes anterior, debido a que se mantuvieron los precios locales y subió la divisa.

En este mes, tanto Brasil como Paraguay subieron sus precios y se ubicaron en un valor próximo a los de Chile, Argentina y Uruguay.

El precio promedio en la región es de u$s 0,87 por litro -con un incremento de u$s 0,16 respecto de junio-, pero Ecuador y Bolivia son los países que venden más barato la nafta de 95 octanos a u$s 0,39 y u$s 0,52 por litro, respectivamente.

En el caso del gasoil común, la Argentina también se encuentra entre los países con precios más altos junto a Uruguay, siendo de u$s 1,04 y u$s 1,22 por litro respectivamente. El precio promedio en la región es de u$s 0,68 por litro, pero el informe aclara que si se tomaran los precios en el interior del país, el precio por litro en dólares -tanto en nafta como en gasoil- sería superior.

En una comparación histórica, en Argentina el litro de Nafta súper se encuentra en los niveles más altos de los últimos 15 años ya que a finales de los 90 se despachaba a un promedio de un dólar por litro, y en 2007 a u$s 0,62, lo que reflejaba el congelamiento de precios que sufrieron los combustibles en el período 2000-2010.

 

(Télam)

Temas