Info General

Seguridad en Internet: Alguien sigue tus pasos, ¿será Cortana?

Desde hace unos meses, en los foros de discusión donde se habla sobre seguridad informática e Internet se está comentando sobre funciones de Windows 10 que han despertado muchas sospechas. En particular, se habla sobre una opción en la instalación de este sistema operativo.

  • 23/07/2016 • 10:58

Se trata de la activación de una función llamada “Cortana”, nombrado así en alusión al personaje virtual conocido por los adeptos a los videojuegos por ser protagonista del videojuego Halo. Se supone que cuando se activa esta función, permite al usuario sustituir el teclado y se activa entonces un asistente que actúa por voz. Asimismo, el sistema toma decisiones como realizar búsquedas o iniciar programas y se realizan otras tareas sin que el usuario lo requiera específicamente. Es de destacar que estas tareas las hace apoyándose en un buscador llamado “Bing”, que para quienes lo conocen saben que es muy sencillo de instalar pero también es muy molesto para desinstalarlo, una vez que se lo define como buscador por defecto del sistema. Con el transcurso del tiempo Cortana aprende sobre los hábitos del usuario que lo ha activado, registra su comportamiento, las temáticas más solicitadas en el buscador y los sitios más visitados. Con estos datos, Cortana programa tareas en forma automática sin que el usuario tenga que preocuparse en ello y, por supuesto, sin que tenga que intervenir en ello. De esta manera, esta aplicación avisa las fechas de cumpleaños de familiares y amigos, analiza información en forma periódica, busca y presenta, cuando se producen, las novedades del equipo de fútbol favorito, etc. Por ejemplo, si al usuario le interesa o consulta periódicamente el estado del tiempo los sábados a la tarde porque juega al fútbol con sus amigos, el asistente busca y muestra automáticamente con antelación el pronóstico del día sábado, en los días previos al sábado. Inclusive, en determinados momentos, en forma espontánea podrá contar un chiste, a través de los parlantes, imitando la voz de algún cómico conocido. Es decir, se comporta como un asistente personal inteligente recabando mucha información sobre tus actividades, que irá conociendo tus gustos e intereses, y actuando en consecuencia, de tal manera que tu vida sea más agradable.

Ahora bien, si esto es así, ¿por qué se ha generado tanta controversia en los foros de discusión sobre seguridad informática? Bueno, los especialistas en informática, en particular dos de los sitios más conocidos de noticias sobre productos y evaluaciones de aplicaciones como son Ars Technica (http://arstechnica.co.uk) y CNET (http://www.cnet.com/es), entre otros, han detectado y publicado artículos en sus medios y presentado investigaciones en distintos foros y revistas especializadas, que la función que desarrolla Cortana permanece siempre activa, aún cuando en usuario ha decidido desactivarla. No solamente esto, sino que la aplicación se comunica periódicamente con Microsoft y envía parte o toda la información recabada, en esto hay distintas opiniones, para que la empresa disponga de ella. En primera instancia podemos pensar que con esta información las empresas puedan tomar acciones proactivas en lo que se refiere a una cuestión de análisis de mercado, lo que permitiría enviar información de productos a personas que muestran o han mostrado interés en un tema en particular. Esto tiene una particular coincidencia cuando en nuestras cuentas de correo recibimos información de productos sobre los cuales hemos mostrado interés al consultar sitios en los cuales se ofrece este producto. Por ejemplo, ¿nunca han recibido un mail de una promoción de artículos de pesca, casualmente después de haber visto productos de ese tipo en un sitio de pesca? Sin embargo, eso no podría ser todo. Hace un tiempo se produjo una importante protesta de los usuarios de Facebook cuando esta empresa informó que la información que los usuarios publicaban en esa importante y masiva aplicación, era propiedad de Facebook, a raíz de esto las cosas se aclararon por parte de Facebook pero las suspicacias no se terminaron.

La discusión está abierta. Más allá de los hechos reales que se comentan en los foros y los hechos dudosos que podrían objetarse sobre los productos, es indiscutible que la informática, en particular Internet y las aplicaciones que se desarrollan, son y serán una importante herramienta en nuestras vidas, sin embargo, ¿será la pérdida de la privacidad el precio que hay que pagar por ellas?

 

Mg. Carlos A. Talay

Prof. Adjunto UNPA-UARG

GISI - Grupo de Investigación en Seguridad Informática

 

 

Temas