Política

Unifican acciones para mantener en vigencia el reembolso a los Puertos Patagónicos

Representantes de los estados provinciales de la Patagonia –entre ellos Santa Cruz- asistirán a una convocatoria programada para el lunes en Rawson (Chubut), para consensuar una postura única ante la posible decisión de Nación de retirar ese beneficio. El gobernador Das Neves habló con el presidente Macri sobre el tema.

  • 23/07/2016 • 07:00
Puerto de Punta Quilla, Santa Cruz. (Archivo).
Puerto de Punta Quilla, Santa Cruz. (Archivo).

El 2 de noviembre del año pasado, por una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se dictó el Decreto 2229/15, mediante el cual se restableció la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones, manteniéndose los niveles de beneficio aplicables desde el 1° de enero de 1984, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado que se mencionan en dicha ley, por el término de cinco años.

El decreto señalaba que “(…) el reembolso a las exportaciones se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen (…)”. Este reembolso adicional a las exportaciones para consumo, canalizadas por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, desde el puerto de San Antonio Este (Provincia de Río Negro) hasta el puerto de Ushuaia, se realizará siempre que se carguen a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

 

Las acciones- Tras el decreto, las repercusiones no se hicieron esperar y se sostuvo que de esta manera se impulsa el desarrollo armónico de la economía regional patagónica, haciéndola más competitiva en función de las distancias, entendiendo la concepción geopolítica de la medida como un sistema de incentivo fiscal para quienes integran la cadena de valor de los productos patagónicos exportables.

También se destacó que, si bien el sector pesquero es el que se verá especialmente beneficiado por este incentivo fiscal, compensando las asimetrías existentes en razón de las distancias, esto era un pedido constante de los distintos sectores exportadores de la Patagonia, particularmente de Santa Cruz.

Pero esta semana una noticia cayó como agua fría en la región. El subsecretario de Puertos de la Nación, Jorge Metz, deslizó la posible eliminación de los reembolsos adicionales por exportaciones realizadas por Puertos Patagónicos, vigentes hasta el año 2020.

El anuncio llevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martin, a convocar a sus pares de las provincias patagónicas a analizar la posibilidad de realizar acciones conjuntas ante el Gobierno nacional para que se mantengan los reembolsos para los productores que exporten por los puertos de la región.

Según destaca la información oficial, la convocatoria fue programada para el próximo lunes 25 de julio en Rawson y agrega que se intentará consensuar una postura única.

Si este beneficio llegara a quedar sin efecto, esta acción por parte del Gobierno nacional “nos arrebataría una importante ventaja comparativa para el crecimiento de nuestras economías, el sostenimiento de los puestos de trabajo y, por ende, perjudicaría el desarrollo armónico y social de nuestras comunidades”, dijo en las últimas horas el ministro de la Producción de Santa Cruz Leonardo Alvarez.

Por su parte, el gobernador Mario Das Neves indicó que habló con el presidente Mauricio Macri y “le fijé mi posición”. Agregó que “hay una presión muy grande de Mar del Plata y de Bahía Blanca, pero nosotros también tenemos nuestra gente, nuestros legisladores, nuestros gobernadores, tenemos historia y tenemos por qué justificar el tema de los reembolsos patagónicos”. También adelantó que hoy se reúne con el ministro del Interior Rogelio Frigerio con quien charlaría del tema.