Política

Leguizamón denunció que Roquel echó a once colaboradores suyos por “represalias”

En la víspera, el Concejal había cuestionado al Presidente del Deliberante por el extenso parate invernal y por la creación de varias secretarías que aparecieron en el Presupuesto 2016. Los once trabajadores tenían contrato y algunos hasta cuatro años de antigüedad. “Vamos a ir a la Justicia”, le dijo, indignado, el edil a TiempoSur .

  • 14/07/2016 • 08:38
Fabián Leguizamón, criticó a Roquel y por eso entiende que se echó a su personal
Fabián Leguizamón, criticó a Roquel y por eso entiende que se echó a su personal

El concejal radical, Fabián Leguizamón, hizo pública ayer la decisión del presidente del Concejo Deliberante Río Gallegos, Daniel Roquel, quien estando a cargo de la Intendencia, resolvió ayer no renovar once contratos de sus colaboradores, “sin siquiera notificarlos”.

Según comentó Leguizamón a TiempoSur, los mismos que cumplen diversas tareas en su despacho, entre ellas, los relevamientos de “bolsillos cuidados”, se enteraron de que habían quedado en la calle cuando “fueron ayer a retirar sus carnets de la obra social y les dijeron que no les habían renovado los contratos”.

El edil dejó bien en claro que se trata de gente que debe gozar “de estabilidad laboral porque son contratados” y que incuso “hay en ese grupo gente con bastante antigüedad, de más de cuatro años. Son todos empleados del Concejo”.

En este contexto, el edil cuestionó el incumplimiento de lo establecido en el Artículo Nº8 del Estatuto Municipal que determina que el “personal gozará de estabilidad y conservará su empleo después de casi seis meses de servicios efectivos y continuados desde su ingreso a la administración municipal”.

Asimismo, Leguizamón consideró que la medida fue “una reacción ilógica y exagerada” ante el duro cuestionamiento que hizo públicamente, tras conocerse la intención del Ejecutivo Municipal de prever la creación de 13 nuevos cargos de alta jerarquía y 6 departamentos dentro del Presupuesto 2016.

En este sentido, remarcó: “Es ridículo que estando en plena Emergencia Municipal se conformen 3 nuevas secretarías con sus respectivos secretarios privados, 3 directores generales y 4 direcciones, teniendo en cuenta el enorme gasto que esto representa para el municipio”.

En este punto, consultado por este diario respecto de que denominación tenían esas nuevas áreas, comentó que se trataría de “una Secretaría de Cultura, Innovación y no recuerdo que más. Una de Deportes y una de Planificación”, las que “aparecieron en el Presupuesto”.

Sin embargo, “esto es porque yo salí a hablar del tiempo de receso. Eso le molestó mucho y reaccionó echando a la gente”, denunció Leguizamón.

Es que, según entiende, “en un escenario tan complicado como el que vemos en la ciudad, con gente que no puede salir por las calles anegadas, con problemas nuevamente con el transporte público, con el Presupuesto 2016 que necesita ser analizado, con los proyectos pendientes que estamos tratando en comisiones, entre otras cuestiones, me parece que dejar el Concejo 57 días sin funcionar legislativamente es una barbaridad”.

Asimismo, opinó que “es muy triste ver que el concejal más votado por los vecinos se ocupe de entorpecer el trabajo de un equipo que diariamente busca llevar a la comunidad propuestas que impacten en lo cotidiano, por ejemplo, bolsillos cuidados o recorrer los barrios detectando problemáticas que se vieron reflejadas en los casi 60 proyectos presentados en estos 4 meses” y lamentó que “once personas que hacían el trabajo que Roquel no hace, hoy quedaron en la calle”, dijo con sarcasmo.

Finalmente, el Concejal radical dejó en claro a este medio que en el transcurso de las próximas horas “cada uno de estos trabajadores va a hacer una presentación en el Concejo porque no hay notificación formal, sino una charla con el Jefe del Departamento de Personal”; pero además “vamos a hacer una presentación judicial porque es ilegal lo que está haciendo”, concluyó.

Vale mencionar que semanas atrás,  Leguizamón presentó un pedido de informes para que Roquel explicara los pormenores de la contratación de una persona “que sería pariente suya”, iniciativa que no contó con el apoyo de ninguno de sus pares.

La crítica del edil venía a cuento de saber por qué se violaba la emergencia económica, administrativa y financiera impuesta en diciembre y prorrogada hace poco por el Ejecutivo.

Esta semana, Leguizamón dijo a través de Tiempo FM que la contratación de personal continuó, aparentemente de la mano de Osvaldo Scippo (PJ/FPV) y habilitado por Presidencia.