Política

El Senado convirtió en ley el pago a los jubilados y el sinceramiento fiscal

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer el Régimen de Reparación Histórica para pensionados y jubilados y el Régimen de Sinceramiento Fiscal. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional fue aprobada por 56 votos a favor y 11 votos en contra. La denominada “ley ómnibus” por su extensión en el articulado y por contemplar un complejo paquete de medidas ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados en donde fue debatida y complementada.

  • 30/06/2016 • 16:37

El debate comenzó con la exposición del senador Alfredo “Freddy” Martínez (UCR) quien como “miembro informante” del interbloque Cambiemos tuvo la tarea de comunicar la disposición del Proyecto de Ley para su posterior consideración junto con los senadores.El senador Alfredo Martínez declaró: “Respecto de la reparación histórica para jubilados y pensionados, se crea este programa nacional. Se establecen distintos mecanismos. El objeto es implementar los acuerdos, por supuesto, para que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales con aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos que más adelante la misma ley establece”.

Sobre la creación de la Comisión Mixta de Control y Prevención de la Litigiosidad Previsional, el senador aporto lo siguiente: “Uno de los fundamentos de avanzar en un programa como este es casualmente bajar la litigiosidad. El fuero específico tiene una cantidad enorme de juicios. Si bien se ha ido evolucionando y pagando –debemos reconocerlo–, también es cierto que se tiene que evitar que sigan proliferando, de manera que baje la litigiosidad. Para eso se crea esta Comisión Mixta de Control y Prevención de Litigiosidad Previsional. Si bien está integrada por representantes del Estado nacional 

también habrá un representante de los activos a través de una propuesta que la CGT deberá enviar a esta comisión”.

Otro objetivo importante es la creación de un Consejo de Sustentabilidad Previsional al que se refirió el senador Martínez: “Se crea un consejo de sustentabilidad previsional que tiene a su cargo la elaboración de un proyecto que contenga un nuevo régimen previsional” (…) “El proyecto habla de que el sistema previsional tiene que ser universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto. Son las condiciones que tiene que llevar adelante este Consejo de Sustentabilidad a efectos de que en el término de tres años eleve un proyecto para que realmente sea tratado. Independientemente de ello. Debe remitir un informe a la comisión bicameral de los fondos de la seguridad social cada seis meses. Nosotros ahí vamos a tener la posibilidad de ver como va avanzando para que se cumpla con todos estos requisitos que consideramos sumamente importantes”.

Otro aspecto importante de la ley es la Pensión Universal para Adultos Mayores, que tiene las siguientes características: se otorga a partir de los 65 años tanto a hombres como mujeres, se establece sobre un 80% del salario mínimo vital y móvil, es compatible con cualquier otra actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, tiene la atención del PAMI que incluye la ayuda a familiares a cargo y lo más importante es que los fondos no provienen del ANSES sino del Tesoro Nacional, con fondos provenientes de Rentas Generales.

La ley contempla además la posibilidad del reintegro a las provincias del 15% que fuera retenido en concepto de coparticipación.

Con respecto al blanqueo de capitales dijo el senador Martínez que no podrán acogerse los funcionarios de los tres poderes del Estado en sus tres niveles, así como los padres, hijos menores emancipados y cónyuges de éstos. “Se establece con mucha claridad quiénes somos aquellos que no podemos blanquear dinero a través de esta ley. Y nos parece que fue tremendamente auspiciosa y saludable la incorporación que hizo la Cámara de Diputados, donde el listado es enorme, incluye a presidente y vicepresidente, legisladores nacionales, provinciales y municipales; defensores, magistrados, etcétera. También incorpora a cónyuges, padres e hijos de los sujetos que hasta el 1º de enero de 2010 estuvieran trabajando o cumpliendo actividades como las que se establece que no pueden realizarse”.

El senador también remarcó que no podrán ser objeto de blanqueo los fondos depositados en países denominados “de alto riesgo”, según la “lista negra” del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

Por último el senador Martínez explicó como se articulan estas iniciativas: “Otro punto importante es el art. 51. Por eso es que están enganchados los dos proyectos en un proyecto de ley. El artículo 51 dice que el producido del gravamen del art. 41 se destinará al ANSES para atender el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y no deberá ser considerado a los fines del cálculo de la movilidad dispuesta por la Ley 26.417”.

Temas