Info General

Más de 400 mil acuerdos para el pago de juicios en cuatro meses

Así se expresó el titular de la ANSES hoy en conferencia de prensa y aclaró que el organismo cumplirá con el decreto que lo instruye a dejar de apelar las sentencias. Además, explicó los pasos a seguir para realizar el acuerdo y acceder al cobro.

  • 30/06/2016 • 15:53

“Con la implementación de la Ley de Reparación Histórica, nuestro objetivo es celebrar más de 400 mil acuerdos para el pago de sentencias de juicios previsionales en 4 meses, sobre un total de 2,4 millones de jubilados que serán beneficiados. Hasta ahora, en su mejor año, la ANSES pagó 30 mil sentencias. Daremos prioridad a los mayores de 80 años y a los que tienen enfermedades graves. Queremos solucionar de una vez por todas el conflicto con los adultos mayores, por lo que la ANSES deja a partir de ahora de apelar sentencias gracias al decreto 807/2016 y hace frente a los problemas para solucionar el conflicto con los jubilados”, sostuvo hoy en la sede central del organismo su Director Ejecutivo, Emilio Basavilbaso. Y agregó que “quienes hicieron juicio y acepten el acuerdo con la ANSES tendrán un aumento en sus haberes de un 40% promedio, mientras que los que aún no iniciaron acciones pero se acojan a este proyecto recibirán un 35% de aumento promedio en sus haberes”.

El titular de la ANSES detalló también la financiación del pago de los juicios: “No habrá desfinanciamiento de la ANSES porque esta es una ley inteligente, con los fondos del blanqueo de capitales se abonarán los reajustes jubilatorios porque quien blanquea abona una multa ya que cometió una falta contra el Estado, esa multa va directo a la ANSES. Si fuera insuficiente, también dispondremos de las ganancias del FGS, que es el fondo más grande y es de los jubilados, que antes se usaban para otros proyectos”.

Sobre la Pensión Universal, Basavilbaso dijo que “las moratorias dependían del buen humor de la gestión de turno y de parches, pero ahora la Pensión Universal a la Vejez llega para quedarse. Se pagará el 80% de la jubilación mínima para proteger a los adultos mayores que no tuvieron aportes. En este sentido, vamos a ampliar la moratoria por tres años para las mujeres y uno para los hombres así todos acceden al derecho. Además, con esta ley se armará una comisión, conformada por partidos políticos, centros de jubilados, colegios de abogados, entre otros, para crear un nuevo sistema previsional en tres años, que basará en dos pilares: la Pensión Universal a la Vejez y el otro contributivo, donde el dinero de los aportes de los trabajadores se reparta entre los que aportaron”.

Estuvieron también presentes durante la conferencia de prensa el Secretario General de la ANSES, Alejo Maxit; el Secretario Legal y Técnico, Gonzalo Estivariz, la Directora General de Programas Especiales, María Eugenia López Isnardi, entre otras autoridades del organismo.

Por su parte, Maxit explicó que “habrá muchas alternativas disponibles para acogerse al acuerdo: el principal canal será la web de la ANSES, desde donde los jubilados no tendrán que movilizarse. Entendemos que una gran parte de la población no tiene acceso a Internet, por lo tanto, habrá operativos en las 450 oficinas y en otros organismos, como PAMI y colegios de abogados”.

Estivariz, por otro lado, aclaró: “Para quienes tienen sentencia se va a abonar el 50% en efectivo y el restante en cuotas trimestrales, ajustadas por la Ley de Movilidad; para quien inició el juicio pero no obtuvo sentencia, el tope del retroactivo a abonar será de 4 años; quienes no hayan iniciado juicio tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha del ingreso al programa. El dinero se depositará en efectivo en la cuenta del jubilado”.  

Paso a paso: cómo gestionar el acuerdo

·         Durante julio y agosto, los jubilados deberán ingresar la Clave de la Seguridad Social en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES, para constatar si sus datos son correctos.

·         Hacer clic en el ícono Relaciones Familiares y actualizar los datos personales y de contacto (teléfono y correo electrónico).

·         A partir de septiembre, la ANSES se comunicará con cada jubilado y le informará si le corresponde el reajuste del haber, cuál es su monto y si incluye retroactividades.

·         Se procederá a la firma del acuerdo y su ratificación ante la Justicia.

·         Luego de la homologación, se procede a liquidar el 50% de los retroactivos y el ajuste el haber. Posteriormente, la ANSES abonará las jubilaciones con el nuevo haber y pagará el 50% restante de retroactivos en cuotas.

IMPORTANTE

Quienes aún no tengan la Clave de Seguridad Social pueden generarla desde ahora en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES, completando la información y respondiendo 3 preguntas que les presentará el sistema. Para validarla, no es necesario presentarse a una oficina de la ANSES.

 

Reparación histórica

La Ley de Reparación Histórica es un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función a determinados fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de las Cámaras Previsionales y Federales.

A quienes no iniciaron juicio se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros. Esto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizarlo siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria (marzo de 2009).

 

Pensión Universal

Con la creación de la Pensión Universal, se garantiza un piso de protección social para todos los adultos mayores que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro. Todas las personas, a  partir de los 65 años, contarán con un ingreso mensual equivalente al 80% del haber mínimo jubilatorio y, además, tendrán derecho al cobro de las Asignaciones Familiares y accederán a los servicios de PAMI. El haber se actualizará por la Ley de Movilidad.

 

Temas