Policiales

Camionero podrá retornar a Argentina tras pagar $4 millones a familia de fallecido

Se trata del camionero argentino, que en el mes de mayo protagonizó un fatal accidente cuando se dirigía hacia el paso fronterizo de Monte Aymond por la Ruta 9 Norte del vecino país de Chile. Con el pago de esa suma de dinero, se lo sobreseyó de la causa y se le entregó la licencia de conducir.

  • 30/06/2016 • 08:17
El argentino podrá volver a nuestro país luego de pagar la suma fijada. (El Pingüino)
El argentino podrá volver a nuestro país luego de pagar la suma fijada. (El Pingüino)

Finalmente, un camionero argentino que se vio involucrado en un fatal accidente podrá retornar a su país luego de permanecer con la prohibición de salir de la Región de Magallanes desde fines de mayo pasado, pagando una suma de dinero a la familia del fallecido.

A través de una videoconferencia desde Coyhaique, la esposa de la víctima fatal, Viviana Martínez Vargas, aceptó el acuerdo reparatorio donde el imputado canceló 4 millones de pesos para cerrar la causa y no continuar la investigación, lo que ayudaría al conductor argentino para que pueda retornar a su país. Fue así que el juez Pablo Miño, tras el pago del dinero en efectivo, sobreseyó la causa archivándose los antecedentes y se le levantaron todas las medidas cautelares y se le devolvió la licencia de conducir al imputado.

A la salida de la audiencia, el conductor transandino no quiso referirse a los hechos, sólo señaló que ya estaba todo finalizado y que podrá retornar a su país.

Los hechos que mantenían al conductor sin poder retornar a nuestro país, ocurrieron alrededor de las 20:20 del lunes 30 de mayo, en circunstancias que el imputado conducía el camión Iveco de la empresa “Surfrigo” desde Puerto Natales, en dirección a Monte Aymond, y al llegar al kilómetro 101 de la Ruta 9 Norte y enfrentar una curva, “el imputado, de manera negligente al conducir a una velocidad no razonable ni prudente y a las condiciones existentes de la vía, perdió el control del móvil traspasando el eje de la calzada, obstruyendo la normal circulación del camión Hyundai Porter conducido por Juan Eladio Cid Aguilar, provocando el impacto. Por esto es que volcó el camión argentino y dejó con cuantiosos daños al camión de pequeñas características, provocando lesiones que le ocasionaron la muerte a su conductor Cid Aguilar”, se indicó en la audiencia de formalización de la investigación.

Con estos antecedentes, la Fiscalía le indicó al imputado que se le investigaba por un cuasidelito de homicidio en calidad de autor, decretándose la prohibición de salir de la Región de Magallanes por un plazo de 40 días, situación que se vio ayer en el Juzgado de Garantía en una audiencia donde se debatió la salida del imputado del país para que pueda retornar a Argentina, llegando al acuerdo reparatorio mencionado. Incluso, la familia también interpuso una querella criminal en contra del conductor argentino por el cuasidelito de homicidio, lo que quedó sin efecto tras el acuerdo reparatorio, así lo confirmó el abogado querellante de la familia, Marcos Ibacache: “Actuando como parte querellante y habiendo oído por parte del hermano del fallecido y de la cónyugue del fallecido, quien tiene preferencia en los derechos sobre ésta, comunicación que se hizo con la ciudad de Coyhaique, donde estaba la esposa de la víctima, se llegó a un acuerdo reparatorio que consistió en el pago de 4 millones de pesos, dinero que va a ser utilizado en los estudios del hijo del occiso, quien se encuentra en la ciudad de Temuco cursando la carrera de Ingeniería Informática.

Entendemos que es una salida simbólica, ya que entendemos que nada repara la muerte de una persona, pero también entendemos que se trata de un cuasidelito de homicidio, donde el conductor del camión argentino no salió a su ruta pensando en que iba a matar a alguien, sino que se produjo por las condiciones del pavimento y a lo mejor al no estar él atento a ellas y provocar el accidente. Ante esto, entendemos que es la única salida posible para que pueda retornar a su ciudad, ya que se encontraba arraigado”. El abogado querellante está a la espera de lo que resuelva la empresa transandina que se habría comprometido a cancelar otro monto a la familia del fallecido. (Fuentes: TiempoSur y El Pingüino)