Info General

Conflicto en Surgas afecta la distribución del gas envasado en los barrios alejados de la ciudad

En el marco por el reclamo que realizaron ayer trabajadores de la empresa Surgas, Pedro Gutiérrez, secretario adjunto del sindicato, manifestó “que posiblemente cierren la planta”. Por su parte, el referente vecinal del barrio Bicentenario, David Sáez, dijo que si este recurso faltara, “nos perjudicaría por el frío que hace. La mitad de los vecinos utilizan el gas envasado”.

  • 30/06/2016 • 07:00

Ayer a la mañana, unos 20 trabajadores del Sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral reclamaron en la planta Surgas por la reincorporación de un trabajador. En este marco, dijeron que el problema puede agravarse más en la medida que puede llegar a existir un posible cierre de la planta. Pedro Gutiérrez, secretario adjunto del sindicato, dijo que “dependen unas 15 familias de la misma; quedan 11, siendo cuatro los despedidos en el último tiempo”.

Surgas es la única empresa que vende garrafa envasada en la ciudad.

Las consecuencias que pueden haber si no se distribuye este recurso afectaría a las familias que dependen directamente de este recurso para calentarse.

En este marco, David Sáez, referente vecinal del barrio Bicentenario, en diálogo con TiempoSur, comentó que “en realidad nos perjudica mientras no se pueda comprar gas por el tema del frío que hace en el invierno”.

Sáez agregó que ”la Municipalidad no reparte carbón y es una complicación grave. El otro día fueron repartiendo casa por casa y no aparecieron más”.

Si la gente se queda sin gas “es un problema grave. En el Bicentenario es la mitad la que utiliza el gas envasado”.

Agregó que “la gente carga dos garrafas o depende de lo que pueda cargar, es decir, lo hace cuando tiene plata, sino tiene que resignarse”.

En este sentido, agregó que anteriormente el municipio “ofrecía el servicio de levantar la garrafa y cargarla, pero esto desapareció”.

Sostuvo, además, que si “partimos de la base que al no repartir carbón no son muchas las opciones que tenemos, el gas es una necesidad. Si repartieran carbón y leña sería un paliativo quizás”.

Agregó que los del barrio Santa Cruz y 24 de Setiembre también usan garrafas y si “paran varios días sería muy perjudicial, más si llega el fin de semana y no hay entrega de gas, en cambio uno o dos días no sería tan grave”.

Dijo que el humilde es el que “termina siendo el perjudicado. La gente no está pidiendo que le regalen nada, va y compra su garrafa, ahora, ¿de qué les sirve esto si están tomando la planta?”.

Respecto a cuánto gas se utiliza en el hogar, comentó que “una garrafa de invierno para calentar puede durar dos días, si es con lo único que se calienta la casa. Esto se complica más a la noche y los chicos son los que sufren más”.

Resaltó, por último, que si “pusieran las redes de gas en los barrios como corresponde, la necesidad bajaría al mínimo. Hay una falta de tendido de red de gas en el Bicentenario, se está trabajando en ello en la medida de los recursos que hay. El gas acá es una necesidad”. 

Temas