Deporte

Arranca la participación de Energy Skate en el Regional

Será hoy en el estadio Ruca Che de Neuquén. El representativo de Río Gallegos tendrá actividad hasta el venidero domingo. Fueron 23 las clasificadas en el Zonal de Comodoro Rivadavia pero a este evento viajaron, por razones económicas, tan sólo 12. Las chicas que guía Lorena Castiñeira Nieto buscarán quedarse con alguna de las plazas que habrá en juego para participar, en septiembre próximo, del Argentino que se va a disputar en La Falda, Córdoba.   

  • 29/06/2016 • 08:36
Las riogalleguenses posaron felices en la previa de este certamen.
Las riogalleguenses posaron felices en la previa de este certamen.

Llegó el momento de pasar una nueva prueba para Energy Skate. Es que desde hoy y hasta el próximo domingo se va a estar disputando el Torneo Regional 2016 de Patinaje Artístico de la Zona 6 de nuestro país. De este van a participar las mejores exponentes de la Patagonia. Habrá competidoras de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. En representación de Santa Cruz, y principalmente de esta capital, estará la escuela que muy bien sabe guiar Lorena Castiñeira Nieto. Vale la pena recordar que las riogalleguenses consiguieron la clasificación a este importante evento luego de los muy buenos resultados obtenidos en el zonal de semanas atrás en Comodoro Rivadavia. A aquel torneo Energy Skate viajó con una cantidad importante de chicas. Más de una veintena de éstas, 23 para ser más precisos, consiguieron clasificar a esta nueva eliminatoria. Sin embargo algunas se bajaron por razones económicas. Las que viajaron, entonces, fueron 12, a saber: Abril Ortega, Agustina Salafia, Ariadna Rojas, Candela Ales, Rocío Vera, Zahira Navarro, Jazmín Dose, Valentina Dierico, Camila Orlando, Gisel Gorigoitia, Milagros Seijas y Luciana Sosa. Las que también habían hecho méritos deportivos suficientes como para estar en esta cita fueron Victoria Rizzi, Ileana Sandoval, Alma Martínez, Valentina Panichine, Carol Cañari, Isabella Gehi, Francesca Mosso, Abriel Guanes y Guadalupe Flores.

Toda la actividad de estos días se va a estar desarrollando en el estadio Ruca Che de la capital neuquina. Vale la pena recordar que este certamen es también clasificatorio. Las cinco mejores patinadoras de cada categoría conseguirán el pase directo al Campeonato Argentino. Este se va a estar disputando en septiembre próximo, en La Falda, Córdoba.    

 

“Estamos mucho más firmes”

El viaje de la delegación riogalleguense se hizo con escalas. Después de realizar el primer trayecto por aire, las chicas de Energy Skate tuvieron que hacer una escala obligada en Buenos Aires. Allí esperaron algunas horas para partir rumbo a Neuquén. Antes embarcar en el aeropuerto Jorge Newbery, Lorena Castiñeira Nieto se tomó unos minutos para hablar gentilmente con TiempoSur. Acerca de lo que fue la preparación para este evento, la referente de la escuela dijo: “Nos venimos preparando desde principios de año para este certamen. Tras participar en el regional del 2015, decidimos redoblar la apuesta. Quisimos volver a vivir esta experiencia pero hacerlo con algo más de rodaje encima para así poder pelear con mejores armas algún que otro título. Las chicas están muy emocionadas. Para ellas es el evento más importante del año porque un poco va a definir cómo sigue su calendario deportivo hasta fin de año. Si les va bien podrán participar en el Argentino con las mejores patinadoras de nuestro país. De lo contrario, se terminará la actividad al menos nacional de este 2016. Por eso mismo las expectativas son muchas”.

De las 12 que estarán compitiendo en el evento que comenzará hoy, menos de la mitad ya conoce lo que es patinar en un torneo como este. Castiñeira Nieto hace referencia a esto y también a las posibilidades de sus chicas de volverse con alguna medalla. “La mayoría va a estar compitiendo por primera vez. Están muy entusiasmadas porque es una oportunidad que antes no teníamos. Ahora al estar trabajando en un sistema de federación, es algo que lo que ellas pueden acceder. Antes era hasta imposible soñarlo. Sentir que están participando de un circuito tan importante a nivel nacional les levanta mucho la autoestima, las hace sentirse valoradas como deportistas y con capacidades para afrontar este tipo de desafíos. Todas quieren pasar a la final. Saben que si patinan y la cosa no funciona se pierden la oportunidad y van a tener que esperar hasta el año que viene para volver a intentarlo. Han trabajado mucho, están muy bien preparadas. Creo que el resultado va a depender más del factor emocional y psicológico al momento de competir que otra cosa. Hemos hecho unos programas para presentar que son impecables”, señaló la entrenadora.

Confianza sobra. Y se nota a la hora de hacer algunos pronósticos. “Este año estamos mucho más firmes. Los programas son más competitivos que el año pasado. Las chicas entendieron qué clase de desafío se trata y se alinearon a lo que se está pidiendo y exigiendo a nivel nacional. Las posibilidades de conseguir buenos resultados son altísimas. Tengo fe y esperanza en que todas logren pasar a la final”, afirmó.

La emoción pre torneo se contrasta un poco con la tristeza por aquellas chicas que clasificaron pero que no pudieron viajar. Al respecto, también se refirió Castiñeira Nieto. “Es una disciplina costosa. No en cuanto a la práctica en sí, sino en relación a los viajes que tenemos  para poder competir. En Santa Cruz hay patín pero no como en las otras provincias. Con las que vamos a competir ahora tiene torneos casi todos los fines de semana. Nosotros la última vez que competimos fue en el zonal a principios de este mes. Esto nos lleva a tener que viajar y mucho para mejorar el nivel de nuestras chicas. Y todo esto sin ningún apoyo económico, lo que se hace pesado para las familias”, finalizó.