Cultura

El fin de semana la capilla del Obispado presentará actividad coral

En el marco del Concierto Homenaje a los Pobladores Croatas, el Coro de la UNPA-UARG oficiará de anfitriona en el encuentro que tendrá lugar durante el fin de semana en las instalaciones del Obispado con la vista del coro de varones del Club Croata de Punta Arenas.

  • 29/06/2016 • 08:30
Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Como se ha hecho habitual durante los últimos años, coros de Río Gallegos y Punta Arenas (Chile) se unen nuevamente para desarrollar actividades tendientes a fortalecer la actividad e integración entre los proyectos de ambos países, pero también para apostar al intercambio cultural.

En esta ocasión, organizado por el programa Canto Coral UNPA-UARG dependiente de la Secretaría de Extensión de  Universidad Nacional de la Patagonia Austral y con la colaboración de integrantes del Coro Universitario, la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, Fundación Coral  Kairos, Casa Gregores, Obispado de Río Gallegos y la Municipalidad de Río Gallegos se desarrollará el “Concierto Homenaje a los Pobladores de Origen Croata”, el cual contará con la participación del Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, dirigido por la Mg. Magdalena Inés Ametrano y el coro de varones del Club Croata de Punta Arenas (Dirige: Jorge Sharp Galetovic).

Las actividades tendrán inicio el próximo sábado en la capilla del Obispado de nuestra capital con la realización del Taller Coral para coro de varones, el cual contará con repertorio croata y chileno. Participarán de esta propuesta los integrantes del Coro UNPA-UARG, de la Banda Sinfónica del Sur, representantes del Ensamble Coral Orkeke y estará abierto a profesores con experiencia coral. Por otro lado, el domingo 3 de julio habrá una participación musical en la Misa de las 12:00 a celebrarse en la Parroquia Sagrado Corazón.

En diálogo con TiempoSur, Magdalena Ametrano, directora del coro anfitrión, destacó que lo interesante de la propuesta es poder hacer un repaso de la historia coral en la Patagonia y explicó: “Acá hubo un asentamiento croata importante, tanto en Río Gallegos como en la zona de Magallanes y el profesor Jorge Sharp Galetovic, quien vendrá a participar del encuentro, que es de origen croata, se puso a investigar y descubre que existen partituras croatas que se cantaban en esa época, entonces presentó un proyecto con el objetivo de rescatar el material, digitalizarlo, hacer el arreglo para coro, montar las obras, editar el libro, hacer una grabación de los coros cantando este material y de esta manera difundirlo”.

Cabe destacar que este encuentro contará con la presencia del Presidente del Club Croata de Punta Arenas y desde la organización se está convocando a los descendientes para que se conecten especialmente con este grupo, los cuales afirmaron que “ya hay gente que sabe del tema y se va a acercar a lo que es puntualmente el concierto. Hemos convocado a los varones de los coros y se han sumado integrantes de la Banda Sinfónica del Sur para hacer esta experiencia de cantar en coro de varones, que es algo que no tenemos como coro estable en la ciudad, así que es muy interesante”.

En otro tramo de la entrevista, Ametrano manifestó, con relación al intercambio coral y cultural que existe entre estas ciudades patagónicas: “Con Jorge (Sharp Galetovic) hace 36 años que realizamos intercambios musicales, constantemente. Yo como organista fui invitada a tocar el año pasado, estuvimos en Chile con el Coro Municipal Infantil y el Coro de Niños de la Casa Azul haciendo una obra todos juntos” y remarcó: “No solamente nosotros, sino que otros coros de nuestra localidad, en forma sistemática generan un intercambio coral interesante”.