Política

Ediles del FVS-PJ presentaron un amparo para conocer si el municipio tiene plazo fijo por 50 millones

La presentación se gestó en la paritaria municipal. El edil Scippo le preguntó al Secretario de Gobierno si era verdad este dato. El SOEM pidió explicaciones y exigió  a los ediles del bloque del FVS-PJ  que lo denuncien ante la Justicia. El Recurso de Amparo es por el acceso a la información pública.

  • 29/06/2016 • 08:28
Paritaria municipal en donde comenzó a gestarse el pedido de informes.
Paritaria municipal en donde comenzó a gestarse el pedido de informes.

La paritaria municipal realizada ayer entre SOEM y Ejecutivo trajo como consecuencia la presentación de un Recurso de Amparo por el accesos a la Información Pública ante el Juzgado Civil del Dr. Francisco Marinkovic,  más precisamente por parte del bloque del FVS/PJ del Concejo Deliberante con el fin de conocer las finanzas del municipio de Río Gallegos.

Todo comenzó en la paritaria, en donde luego que el secretario de Gobierno, Jorge Cruz, informara que el viernes  pagarán el salario a municipales y que entre el 11 y 15 de julio se abonaría el aguinaldo, el edil Osvaldo Scippo le consultó a Cruz si la comuna dispone de un plazo fijo de 50 millones de pesos.

“Scippo denunció un plazo  fijo de 50 millones de pesos en un Banco. Para respaldar esta postura el concejal Echazú recordó que pidieron información sobre movimientos de fondos y que no hubo voluntad de acercar información. Allí le preguntamos (junto con los demás afiliados) qué corresponde hacer cuando un  intendente no pasa información, y Echazú  dijo que una denuncia, a lo que preguntamos por qué no se hizo esto antes”, contó Pedro Mansilla, secretario general del SOEM a TiempoSur.

Mansilla indicó que esta  información cayó como “un balde de agua fría” debido a que los municipales reclaman aumento salarial y se encuentran “sin un peso en el bolsillo”.

“Los ediles (también estaba presente Martín Medvedosky) dijeron que debían analizar con un abogado la denuncia, pero dijimos que si Scippo indicó que hay un plazo fijo de 50 millones de pesos se acabó la joda, y que debemos ir a la Justicia”, relató.

Ante esto, el SOEM resolvió quedarse en el Concejo Deliberante hasta que los abogados patrocinantes de los ediles confeccionen el escrito que luego configuró en el Recurso de Amparo.

De esta forma, a las 16:30, integrantes del SOEM y el bloque del FVS-PJ del Deliberante acudió al Juzgado Civil N°1  y realizaron la presentación.   

 

Lo dijo Costa

Mansilla dijo que la información por el plazo fijo Scippo “la escuchó del propio Eduardo Costa”. Y fue así. El edil confirmó a TiempoSur que esto lo escuchó de la propia boca del Diputado nacional “en una nota de TiempoSur en donde claramente dijo que hay plazos fijos por aportes del Tesoro Nacional”.

Los dichos de Costa fueron realizados en Tiempo FM el pasado 2 de junio, detalló el Concejal.

“Incluso Costa dijo que el ex intendente Roquel fue observado por el Tribunal de Cuentas por hacer un plazo fijo con el Fondo Soja (que no está permitido)”

Scippo además resaltó que cuando le preguntó a Cruz si era verdad la existencia de estos fondos, “el Secretario se quedó mudo y me miró, y contestó con silencio”. “Entonces ahí nos juntamos en el bloque y ante la indignación de dirigentes del SOEM convocamos a un abogado, el Dr. Cabezas”, precisó.

El edil kirchnerista admitió que no buscaba acudir a la Justicia.

Pero recordó que el Concejo Deliberante aprobó pedidos de informes hace cuatro meses al Ejecutivo y que en la paritaria en anteriores reuniones también le pidieron información al Secretario de Gobierno.

“Si es así (el plazo fijo) intimará al Intendente que informe”, apuntó Scippo.Dentro de 48 horas el juez se expediría.