Política

Cerro Vanguardia figura anteúltima en pedido de compre a empresas

Cerca de terminar el primer semestre del año, Capromisa publicó un ranking que mide cuántas cotizaciones enviaron las operadoras mineras a los emprendedores y comercios locales. La operadora que tiene una participación del Estado en un 7,5% se encuentra al fondo de dicha medición.

  • 29/06/2016 • 08:24
Piden a Vanguardia que abra el juego en la compra de insumos. (Archivo).
Piden a Vanguardia que abra el juego en la compra de insumos. (Archivo).

La empresa Cerro Vanguardia se encuentra anteúltima en un ranking de compre local, a contramano de la política que impulsa el Estado provincial para que las operadoras mineras de Santa Cruz adquieran sus productos a proveedores locales y no foráneos.

Vanguardia es una empresa minera dedicada a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata. Se encuentra conformada por dos accionistas, AngloGold Ashanti, que posee una participación accionaria del 92.5%, y Fomicruz  Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz, con una participación del 7.5%, y que a su vez, gestiona diferentes proyectos mineros y petroleros en la provincia.

Desde su inicio de operaciones en la Argentina en 1998, Vanguardia ha realizado una inversión superior a los U$S 400 millones y emplea en la actualidad a más de 1.000 personas en forma directa y 350 de manera indirecta, a través de contratistas.

Su concesión minera alcanza los 514 km2 y se encuentra ubicada a 150 km de la localidad más cercana, Puerto San Julián y a 510 km de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz.

A pesar que en su portal por Internet a modo de presentación Cerro Vanguardia sostiene que “ha definido su rol de actor económico y social, materializado en la generación de acciones y programas cuya finalidad es favorecer el crecimiento de Puerto San Julián, y su zona de influencia”, el compre local parece que sigue siendo su cuenta pendiente.

 

Que se abra más el juego- Esta semana, desde la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de la Provincia de Santa Cruz (CAMICRUZ), destacaron el crecimiento de algunas operadoras en el compre local, al tiempo que invitaron a las otras a modificar la tendencia de compre foráneo.

Mauro Suárez, presidente de Capromisa, destacó que este año avanzaron en un punto que consideran más que importante: la recepción de cotizaciones: “En lo que va del año aumentó mucho el número de pedidos de cotización que las empresas realizaron a compañías socias de Capromisa, llegando a 811. Esto es un gran paso porque se les está dando una mayor participación a las empresas y compañías locales en el circuito de compra de las Mineras en Santa Cruz”, expresó.

Desde Capromisa destacaron que son conscientes que aún son pocas las compras en las que son incluidos los proveedores locales en relación al volumen diario de compras de cada operadora minera, pero “sin dudas están en un camino que muestra una tendencia sostenida de crecimiento”, aseguraron.

“A aquellas operadoras que están en los primeros puestos las invitamos a seguir mejorando, ampliando los rubros en los cuales tenemos asociados preparados para brindarles soluciones, a las que están abajo, las invitamos a comenzar a abrir más el juego”, afirmó Suárez.

Y en el mismo sentido, remarcó que recibir cotizaciones no sólo es sumar números: “Esto representa trabajo y desarrollo para las Pymes de Santa Cruz. Atrás de cada cotización y cada compra que se hace en la provincia, hay miles de santacruceños trabajando, generando oportunidades y recursos dentro de nuestra provincia”.

 

El ranking de pedidos de cotizaciones a Capromisa

N° 1: Minera Santa Cruz: 264

N° 2: Goldcorp: 173

N° 3: Minera Don Nicolás: 145

N° 4: YCRT: 47

N° 5: Patagonia Gold: 40

N° 6: Minera Triton: 6

N° 7: Cerro Vanguardia: 5

N° 8: Yamana Gold: 2